Chincha: Aíslan a internos por sospecha de contagio por coronavirus
Chincha: Aíslan a internos por sospecha de contagio por coronavirus

En el módulo II del centro penitenciario de Chincha, se ha creado un ambiente de aislamiento para mantener bajo protección médica a los internos que presenten alguna sintomatología que pueda estar asociada al COVID – 19. A está área ya fueron trasladados un grupo de reclusos, previamente, evaluados por el personal del Hospital San José (HSJ), ante las sospechas que puedan presentar el contagio.

Según una fuente oficial, el viernes último, se confirmó que había dos servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que laboran en el área de seguridad externa del Penal de Chincha, con coronavirus. Ese mismo día, surgió un tercer caso. Se trata de un reo del módulo II, que por medidas de prevención días antes ya había sido retirado de su celda. Esta persona, se encuentra recibiendo tratamiento en un nosocomio local.

Tras esta confirmación, el sábado un equipo médico del HSJ, se trasladó al establecimiento penitenciario para verificar el estado de salud de los internos que pudieron haber tenido cercanía con el caso positivo. Concluida la evaluación se dispuso que al menos siete de los atendidos, considerados como casos sospechosos, sean llevados al área de aislamiento. Allí, deberán de permanecer bajo observación de los profesionales de la salud.

TRATAMIENTO A LOS SERVIDORES

En relación, a los servidores de seguridad del penal, el número de contagio subió a tres. La fuente consultada refiere que el último caso se confirmó el sábado mediante la prueba rápida que se le practico en un hospital de Chincha. Esta persona al igual que los demás trabajadores del INPE, que presentan diagnóstico COVID -19, se encuentran en cuarentena para mitigar el avance de la pandemia.

Asimismo, se han iniciado las gestiones para la fumigación y desinfección de todos los ambientes del Penal de Chincha y se han reforzado las medidas de bioseguridad con el ingreso de los trabajadores. Además, una empresa privada, que instaló cabinas de desinfección en los hospitales, mercados y comisarías de la provincia, va realizar la colocación de este sistema para mejorar la salubridad en el centro carcelario.

DATO

Los internos mediante el programa de Cárceles Productivas están elaborando mascarillas que serán distribuidas en los 14 pabellones del centro penitenciario creado en reemplazo del ex penal Santa Úrsula.