Chincha: ALA faculta a directiva provincial para operar la cuenca del río San Juan
Chincha: ALA faculta a directiva provincial para operar la cuenca del río San Juan

En la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chincha - clase A se designó una administración provisional para la de la infraestructura hidráulica que involucra habilitar agua no sólo para el sector agrario, sino además para el consumo de la población. Esta directiva fue facultada por Resolución N°0003-2023 emitida por la Administración Local del Agua -

La elección de este equipo, presidido por el agricultor César Tipian de la Cruz, se realiza en una coyuntura en donde se registra la llegada del agua nueva. Para los hombres de campo estas son fechas para almacenar el líquido elemento en las lagunas que se ubican en la serranía. Dependerá de la administración que medidas se adoptan en corto tiempo para llenar las reservas para la época de estiaje.

En ese sentido, se sostuvo una reunión entre el titular del ALA Tovias Aguirre Camacho, el presidente de la Junta Tipian de la Cruz y los equipos de profesionales de ambas instituciones. La consigna es elaborar el plan de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica y el programa de distribución del agua y otras acciones para atender a los agricultores del valle.

No obstante, la Junta ha quedado sin acceso a la totalidad de sus bienes. Según un profesional de esta institución se desconoce la ubicación y el estado de las maquinarias que hasta hace algunos años se utilizaban para mitigar el embalse en los cauces y reforzar los puntos críticos de los ríos. La fuente consultada refiere que se evalúa requerir apoyo a la región para retomar con urgencia los trabajos de prevención.

Estas acciones tendrán que ser lideradas por la administración provisional mientras se resuelva una nueva convocatoria para elegir a la directiva que represente a los agricultores de las 14 comisiones que están instaladas en el valle. Mientras esto ocurra la dirigencia de César Tipian es además la única autorizada para cobrar por el uso del agua al ser los operadores hidráulicos en la cuenca del río San Juan.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS