– OCI de la Municipalidad Provincial de Chincha volvió a realizar inspección en la ejecución de la obra: “mejoramiento de las redes de alcantarillado y agua potable de la urbanización Fernando León de Vivero del distrito de Pueblo Nuevo”. Durante el recorrido la ausencia del personal clave, además de en los trabajos.

Múltiples observaciones

La comisión de control acudió a la obra el 9 de setiembre último y verificó la ausencia de la totalidad del personal clave de la supervisión, a pesar de la ejecución de trabajos de movimiento de tierras y vaciado de concreto “evidenciándose deficiencias en dichos trabajos” ante la no participación de los profesionales para una “adecuada supervisión y autorización de trabajos”, se lee en el informe N°041 del OCI.

Además, señala que de acuerdo a la valorización N°7, correspondiente al mes de julio, el personal clave fue conformado por el supervisor de obra, especialista de calidad, especialista ambiental y especialista de seguridad en obra y salud ocupacional. La ausencia de estas personas demuestra que la supervisión no esta cumpliendo con la participación ofertadas y trae como consecuencia la aplicación de penalidades.

En la vista de inspección se detectó también inadecuado almacenamiento de materiales y ejecución de partidas de relleno, cajas de concreto prefabricadas, reposición de veredas inobservando controles de calidad y especificaciones técnicas. Es el caso de la calle jirón Arica en donde el material utilizado para la primera capa de relleno de la red matriz del sistema de agua potable está compuesto de material como piedras grandes, así como residuos sólidos.

La tercera situación adversa reportada por el OCI es la falta de orden y limpieza, así como inadecuadas medidas de seguridad y carencia de equipo de protección personal, lo que genera el riesgo en la seguridad e integridad de los trabajadores y pobladores que transitan por la obra y sus inmediaciones. Entre estas deficiencias se evidenció la falta de tranqueras de madera y señaléticas a pesar de estar contemplado en el presupuesto del expediente.

Cabe señalar que, la ejecución de la obra está a cargo del consorcio León de Vivero mientras que la supervisión de obra fue adjudicada el 4 de abril de este año por el consorcio GP. Los hechos detectados por el OCI fueron comunicados al alcalde William Sánchez.

VIDEO RECOMENDADO