En la última sesión de concejo de la Municipalidad Distrital de Alto Larán se sacó a la luz las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución del IOARR: “construcción del suministro de energía eléctrica” en el acceso al centro poblado Juncal. Según la regidora Mirtha Magallanes Vega se han identificado deficiencias en este servicio que costó a la entidad 39 mil 450 soles.
Fiscalización en la zona
La concejal refiere que hace unos días acudió al sector para verificar la inversión que realiza el municipio. En esa visita descubrió trabajos recientes, a pesar de que la empresa contratante con la gestión del alcalde Carlos Alberto Magallanes Ramírez, había remitido su facturación en febrero de este año. De acuerdo con el Organismo de Contrataciones del Estado la fecha de inicio de la orden fue el 14 de febrero de 2024.
Mirtha Magallanes asevera que la municipalidad canceló a la contratista, mucho tiempo antes de que concluya con los trabajos. Indica que realizó una inspección de parte con apoyo de un especialista, en el que observa que el procedimiento técnico de ejecución no ha sido adecuado, se evidencia la instalación de cable que no son compatibles para el uso exterior resultando un peligro inminente que electrocutaría a cualquier ciudadano.
Además, manifiesta la regidora que por versión de los propios moradores de Juncal tomó conocimiento que no hubo trabajos en la zona y recién cuando se sacó a la luz lo que había sucedido con el servicio de electrificación llegaron a realizar labores. “El sábado anterior hubo personas realizando instalaciones y para decir que se ha hecho algo colocaron pastoral, que se nota que recién fue colocado”, refiere.
La concejal comentó todo lo que había descubierto con este servicio contratado por la municipalidad, y el informe de parte en el que se advierten las deficiencias. Además, solicitó a la gestión de Carlos Magallanes que con fines de fiscalización entregue los documentos relacionados a este IOARR. La regidora Sandy Torres también requirió información de este servicio realizado por una empresa que desde el 2023 ha facturado miles de soles al municipio lareño.