En los últimos días la cuenca del río esta experimentado la descarga de aguas nuevas, y eso no es todo. Según reporte de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor – Chincha Clase A, el volumen hasta ayer era de 22 m3 por segundo con la tendencia a seguir aumentando debido a las que se registran en la parte alta. El escenario actual ha generado afectación en el servicio de agua potable.

San Juan

Un vocero de la Junta indicó que hasta hace unos días se estaba utilizando el agua de las lagunas para atender la demanda del consumo humano y el sector agrario. La cantidad del recurso hídrico se estimaba en 5 m3 por segundo. Los números fueron variando, repentinamente, y esto se acredita a las lluvias, que han generado además el desprendimiento de masas de lodo y piedras que terminan en el afluente principal.

El volumen de esta semana pasó de 5 m3 a 10 m3 por segundo como consecuencia de las precipitaciones y en los dos últimos días el incremento llega a 18 m3 en el río San Juan. Esta situación no se genera solo por descarga de agua, sino también por los huaicos. Se estima que al menos 10 m3 son de esta masa. Y por la actualización de reporte climático existe la posibilidad de que esto aumente todavía más.

Los 18 m3 que había hasta el mediodía aumentaron a 22 m3 en la tarde. La fuente consultada refiere que se ha optado por realizar la distribución del recurso hídrico a las 14 comisiones de regantes y también a los ríos Chico y Matagente. Incluso se esta desembocando agua en el mar para mitigar el riesgo de desborde. De momento no se presenta este escenario, sin embargo, hay afectación que perjudica a la ciudadanía.

Chico

En el caso de río Chico, altura de Santa Fe, las maquinarias fueron retiradas a la ribera y el enrocado ha quedado inconcluso. Este tramo de aumentar el aforo podría quedar comprometido. En este lugar se observa además daño en el material usado para la construcción de las defensas ribereñas. Asimismo, los moradores se están quedando sin la vía de comunicación tradicional que hasta ayer utilizaban.

Otra afectación es la falta de agua para la población. Según un comunicado emitido por la EPS Semapach, el sistema de abastecimiento no se logra restablecer debido a “niveles elevados de turbiedad en el río San Juan”, que abastecen a las galerías filtrantes de Minaqueros. Como consecuencia ha dejado de entregarse el agua mediante los grifos y se comenzó a realizar la distribución del elemento vital en cisternas, tal y como ocurre en otros años.

VIDEO RECOMENDADO