Chincha: Cañete avanza a las tierras de Grocio Prado
Chincha: Cañete avanza a las tierras de Grocio Prado

La provincia vecina de Cañete, empezó a hacer uso de las tierras que le fueron cedidas para el entierro de sus fallecidos por COVID – 19. Este hecho fue verificado, por una comitiva integrada por funcionarios del Gobierno Regional, consejeros regionales y autoridades de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado, quienes realizaron una inspección en el área que se encuentra en diferendo limítrofe.

Como se recuerda, en mayo último, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a través del acta provisional N° 02-2020/SBN-DGPE-SDDI, asignó cerca de 300 hectáreas a la provincia de Cañete del predio U.C. 90395. Casi la mitad de estas hectáreas son destinadas para inhumar a las víctimas del virus, y la otra parte para la “disposición final de los residuos sólidos de los hospitales, agentes contaminantes y de carácter peligroso para la población”.

Los cañetanos avanzaron y comenzaron a realizar las excavaciones para los sepulcros. La comitiva regional y local, al tener conocimiento de las acciones de la provincia vecina, se trasladaron hacia el Km. 153.5 de la carretera Panamericana Sur. En el ingreso encontraron más de un obstáculo, y es que las personas a cargo del pórtico decían no tener autorización para que las autoridades iqueñas puedan acceder al camposanto.

Finalmente, los consejeros Edgar Nuñez (Ica) y Miguel Esquirva (Chincha), funcionarios regionales y el alcalde de Grocio Prado, Orlando Torres, pudieron recorrer las pampas. Se encontró más de una docena de fosas hechas para los sepulcros y un área marcada para seguir con las excavaciones. Incluso, el domingo último, según versión de los moradores, ya se había realizado el entierro de un fallecido por coronavirus.

Ante estos hechos, se va “verificar las coordenadas del lugar donde está instalado el nuevo cementerio de la provincia de Cañete y se va emitir un informe a la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM), con las presiones que corresponda, y con autoridad legal e histórica de Chincha”, precisó el consejero Miguel Esquirva. Observó además que el camposanto no tiene ninguna medida de bioseguridad a pesar de encontrarse cerca de la población.

Cabe mencionar que la tesis de los historiadores y juristas chinchanos es que los límites de la provincia de Chincha se extienden hasta la margen derecha del río Cañete. Con ese sustento existen referencias bibliográficas y acciones legales que se emprendieron ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial. Por su parte, la provincia vecina fija otro hito, pero a pesar de los años transcurridos no hay una limitación especifica entre la región Lima e Ica, que ponga fin a este conflicto que afecta el desarrollo de esas pampas.

TAGS RELACIONADOS