de las compañías de Chincha, Pisco, Ica y Nasca recibieron capacitación para actuar en casos de desastres. y Rescate (USAR por sus siglas en inglés) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú reunió en la estación B38 a los hombres y mujeres para la preparación teórica y práctica que les permita auxiliar a las personas en eventos como movimientos telúricos de gran intensidad.

Capacitación

Desde el viernes hasta ayer domingo se brindó la preparación a los bomberos de la VI Comandancia Departamental Ica. El trabajo estuvo comprendido en búsqueda y rescate. Es el caso que en la jornada de la tarde y noche del sábado se enseñó a los voluntarios de estas compañías como deben de actuar en equipo frente a situaciones de desastres, específicamente, en víctimas atrapadas.

El personal del grupo USAR conformó cuatro grupos para simular diferentes situaciones de rescate. En un primer hecho se tenía a una persona inconsciente que había quedado atrapada entre escombros. Para este caso se recomendó a los bomberos iniciar la tarea de búsqueda y comunicarse entre ellos para advertir la presencia del herido y así pueda brindarse el soporte para auxiliarlo.

Otro de las acciones consideradas en la capacitación fue la remoción de paredes y techos que colapsan en eventos como los terremotos.

Para ello, se organizó al equipo que prestará la ayuda en retirar estos bloques de concreto para socorrer a las víctimas. Mediante estas sesiones los bomberos quedan preparados para actuar en caso se presente algún desastre en la región Ica.

Terremoto

Cabe recordar que en el terremoto del 15 de agosto de 2007 hubo decenas de personas que quedaron atrapadas por los derrumbes en sus viviendas. Algunas fueron rescatadas, precisamente, por los bomberos, aunque no todos sobrevivieron.

Dado la magnitud del hecho entre vecinos comenzaron a ayudarse, pero los intentos no fueron suficientes. Murieron padres e hijos, como ocurrió con la familia Huasasquiche del distrito de Tambo de Mora donde todos perdieron la vida.

VIDEO RECOMENDADO