La primera semana del mes de enero deja como estadística cinco personas hospitalizadas en la Unidad de Vigilancia Clínica – del Hospital San José de Según el director Luis Carlos Olivera Ramos, dos de los casos están considerados probables y se espera el resultado de las muestras que son analizadas en la ciudad de Ica para proceder con la intervención en las zonas de donde proceden los ciudadanos.

Acciones

El área que se habilitó durante la época más cruda de la pandemia en la actualidad se utiliza para atender a los pacientes con signos de alarma. Al menos hay cinco chinchanos en esta área bajo monitoreo permanente. Del total hay dos con probabilidad de haber sido infectados con el virus del Aedes aegypti. El resultado de las muestras que se conocerán en las próximas horas determinarán el tipo de enfermedad.

Olivera Ramos refiere que de resultar positivos se dispondrá de personal para aplicar estrategias como el barrido o el cerco epidemiológico. Las acciones preventivas se efectúan en el lugar de procedencia del paciente para evitar la propagación del mosquito vector, transmisor de la enfermedad del dengue, que puede manifestarse con dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre alta.

El directivo aseveró que en la actualidad no existe un brote de dengue en Chincha, pero se están programando trabajos para mitigar este mal. Una de las intervenciones es la erradicación de los inservibles, teniendo como punto de inicio Chincha Alta. La tarea consiste en retirar envases de cualquier tipo que puedan servir como criaderos para el insecto. Hasta una chapa de botella que contenga agua podría ser usado para el anidamiento del vector.

La jornada no solo involucra el trabajo del sector Salud, sino también de los gobiernos locales y de la ciudadanía. Olivera precisó que la población debe escobillar los recipientes usados para el almacenamiento de agua. Con ello eliminarán los huevecillos antes que puedan eclosionar. Recordó que la fumigación acaba con el insecto adulto, pero no con las larvas y para eso es necesario la participación de los chinchanos desde sus casas.

VIDEO RECOMENDADO