El botadero informal de residuos sólidos, ubicado en la Pampa de Ñoco, utilizado durante décadas por instituciones públicas y privadas, es uno de las 10 áreas de suelo más malogradas en todo el país. El alcalde provincial César Carranza Falla mencionó que para recuperar las 147 hectáreas degradadas se ejecutan trabajos a cargo del Gobierno Central presupuestados en más de 20 millones de soles.
Proceso en la zona
A la zona se han destinados maquinarias pesadas que a diario remueven los cientos de montículos de basura provenientes no solo de la ciudad, sino también de las industrias, camales clandestinos, y hasta de los centros hospitalarios y otros. Se estima que desde aproximadamente 60 años el espacio fue usado como botadero sin mediar las consecuencias que causaban al suelo y la contaminación del aire.
“Lo que se hace es recuperar el área, limpiarla para acondicionarla en una sola zona”, refirió el alcalde. Comentó además que debido al daño de suelo este lugar no podrá ser utilizado para la construcción de viviendas. Es decir, que las 147 hectáreas no servirán en el futuro para la expansión urbanística. Lo permitido en un terreno degradado comprende la construcción de parques, áreas recreativas, campos deportivos, bosques ecológicos “pero no se pueden destinar proyectos”, aseveró César Carranza.