El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chincha identificó tres situaciones adversas en la obra “Recuperación de la institución educativa primaria 22851 del centro poblado 15 de Agosto”. Las observaciones están referidas a la valorización N°04 de este proyecto que ejecuta el gobierno local por un monto superior a los 4 millones de soles.
Observaciones
La comisión de control, el 28 de junio último, realizó una inspección física a la obra junto a funcionarios del concejo. En la visita se evidenció la ausencia del “personal especialista de la supervisión”. Con este hecho “se estaría incumpliendo los términos contractuales y el objetivo de la contratación de esta supervisión que es velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa y del cumplimiento del contrato de ejecución”.
La segunda situación adversa -según el OCI- es el “inadecuado proceso constructivo en la ejecución de algunas partidas”. Es el caso de la partida 20.04.01.01 ejecutada para la conformación de zapatas de la estructura metálica de cobertura de la losa deportiva, “en la que se ha utilizado bolsas de cemento llenas de desmonte como encofrado”.
Otras deficiencias son en el concreto de columnas del módulo de servicios higiénicos, almacén y cocina, además de defectos de soldadura en la confección de estructuras. La comisión de control advierte también que la obra no cuenta con orden y limpieza al haberse encontrado el día de la inspección residuos de la construcción y elementos sueltos en el área de trabajo. Estas observaciones fueron remitidas a la alcaldía para la aplicación de las acciones preventivas.