Las autoridades locales que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana - Coprosec Chincha, en la última sesión, aprobaron el plan de acción de seguridad ciudadana que regirá para el año 2022. La estrategia, que será evaluada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, gira en torno a ejes que este año pandémico han afectado la tranquilidad de la ciudadanía, no solo del cercado, sino también de los distritos de la provincia.

Problemática

El plan involucra la problemática percibida a nivel chinchano y con reportes estadísticos del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer y demás instituciones. Estas dependencias integrantes del Comité en acuerdo con la municipalidad provincial y distritales han optado por diseñar el modelo de trabajo y las actividades que se van a desarrollar el próximo año.

Según una fuente consultada se va a tener como prioridad y primer eje la reducción de delitos en la provincia. Y es que en las últimas semanas han acontecido hechos violentos cometidos por sujetos que siguen al margen de la ley, y sin identidad conocida. Estos, son responsables de la ola de asaltos y robos a mano armada en agravio de farmacias, bodegas y demás negocios. Incluso acabaron con la vida de una mujer en Grocio Prado.

Los integrantes del Coprosec además incorporaron en el plan de acción la reducción de accidentes de tránsito. Así también trabajar articulados para reducir el índice de violencia familiar y contra los integrantes del grupo familiar. En la víspera se desarrolló una campaña de sensibilización “súmate a la no violencia contra la mujer”, que en esta ocasión estuvo dirigida a los conductores, pasajeros y transeúntes.

El plan de seguridad ciudadana para el año 2022 será remitido este lunes al Comité Regional y de declararse apto, pasará a sesión de concejo para su aprobación. Este será el último modelo que seguirán las autoridades locales en el año que concluye su mandato municipal para hacer frente a las problemáticas sociales que se redujeron al inicio de la pandemia, pero que luego volvieron a perpetrarse con agresividad.

TAGS RELACIONADOS