Chincha: Criadores de cuyes se quedan sin recursos para alimentar a sus animales
Chincha: Criadores de cuyes se quedan sin recursos para alimentar a sus animales

Hace unos años cinco familias del centro poblado Cruz Verde, en Tambo de Mora, decidieron emprender el negocio de la crianza y venta de cuyes. Y cuando esperaban ver los réditos de su esfuerzo se encontraron con la llegada del coronavirus. 

Ahora, sus ingresos han caído y casi no tienen como conseguir el alimento para estos animales, cuya carne contiene minerales importantes como el Calcio, Hierro, Zinc y Fósforo.

Juan Quispe Almeyda, es uno de los afectados. Él, junto a su esposa e hijos han forjado un galpón a la orilla del mar, en el que crían tres razas de cuyes. La familia para sostener el negocio tuvo que recurrir a los bancos. Ahora no tiene recursos para asumir su deuda y con los pocos ingresos que consigue busca alimentos para sus animales. Está al borde de la quiebra, al igual que los demás criadores tambodemorinos.

Para estos emprendedores la crisis comenzó con la llegada del COVID – 19, y es que, sus principales compradores: los restaurantes de la capital, tuvieron que cerrar para evitar el contagio. Ahora, solo hay pequeñas ventas en el mercado local que no es suficiente para costear la crianza. Los cinco productores no quieren ver morir a sus animales y solo esperan tener una oportunidad para comercializar sus cuyes.

TAGS RELACIONADOS