La policía como parte de la lucha contra puso en marcha el operativo denominado “Terminales móviles en Chincha 2024″, siendo intervenido el centro comercial Vega de la. Como resultado -según información oficial- se detuvo a tres peruanos, un venezolano y la incautación de 73 de estos aparatos, que fueron puestos a disposición de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de la comisaría local.

Operativos

El contingente integrado por personal del Departamento de Investigación Criminal y Seincri Chincha ingresó a la céntrica galería de la ciudad para realizar la inspección a los puestos de reparación y venta de equipos móviles y accesorios. Los stands de este rubro fueron inmovilizados por los efectivos policiales, pero algunos alcanzaron a cerrar sus puertas para evitar la revisión de la mercadería que ofrecen al público.

De acuerdo con la información policial fueron detenidos José Oncevay Torres (26), Abraham Amoretti Herrera (35), José Rodríguez Molina (31) y Julio Yalle Martínez (22). Según el coronel Daniel Elías Soto, jefe de la División Policial de Chincha, todas estas personas fueron halladas con celulares de dudosa procedencia. Agregó que están siendo investigados por la presunta comisión del delito de receptación.

Por su parte, el comisario de Chincha, Óscar Ramos Viera, manifestó que el total de equipos móviles incautados asciende a 73 unidades en diferentes marcas y modelos. Comentó que al realizarse la consulta del IMEI, en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, se detectó que de este total había celulares que sus propietarios reportaron como “sustraídos”, uno de estos con fecha 27 de marzo de 2023.

El operativo “Terminales móviles en Chincha 2024″ se amplió a los vendedores ambulantes de chip de telefonía. Elías Soto indicó que se ha descubierto el uso indebido de los biométricos en el sentido que el vendedor realiza varios registros al cliente, sin que esté lo note. El objetivo es emitir a nombre del eventual comprador más de una tarjeta SIM, que luego llevan a parar en manos de bandas dedicadas a la extorsión.

VIDEO RECOMENDADO