Los regidores Lizett Torres, Ángel Vega, Jeanpier Aburto y José Valenzuela de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo ingresaron al Ministerio Público denuncia contra el alcalde Abel William Sánchez Cahuana por los presuntos delitos de Omisión de Funciones y Desacato y Desobediencia a la Autoridad. La acusación surge debido a que hasta el momento no se realiza la sesión de concejo extraordinaria para tratar la solicitud de vacancia que pesa contra el edil.
No trata la vacancia
En el escrito se menciona que el 8 de enero de 2024 el ciudadano Ángel Paucar ingresó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pedido de vacancia del cargo ocupado por Sánchez por la causal de restricciones de contratación. Luego, el 12 de febrero de ese año, el ente, emite el Auto N°02, en el que resuelve correr traslado de la solicitud al concejo distrital. En ese extremo debía convocarse a sesión extraordinaria para que los regidores resuelvan.
Pero, esto no ocurrió. Y el solicitante presentó queda por defecto de tramitación debido al incumplimiento de lo dispuesto en el Auto N°02, así como a la norma electoral, a la Ley Orgánica de Municipalidades y al Reglamento Interno de Concejo, donde “también se detallan las acciones y plazos que tiene el proceso de vacancia”, se lee en la denuncia. Los regidores citados refieren además que aparecieron adhesiones, acumulación, rectificación de agenda y cambios de fecha con el fin de dilatar el tema de fondo. Es decir, la solicitud de vacancia.
Los concejales refieren en la denuncia que frente a estas acciones presentaron sus reclamos de manera verbal y también documentada, incluso realizando devoluciones de notificaciones “cuando rectificaban la agenda intempestivamente”. Además, sostienen que estas “argucias” pueden observarse en los “informes legales” al usar la “ley en parte y a conveniencia” con fines de “favorecer al alcalde en cuanto a que no se ventile el tema de la vacancia”.
Torres, Vega, Aburto y Valenzuela también cuestionan la actuación de gerencia municipal y secretaria general en este caso. La denuncia fue presentada ante el fiscal provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de turno de Chincha por abuso de autoridad en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y de desacato y desobediencia a la autoridad.
Cabe señalar que, los regidores han entregado medios probatorios a la fiscalía, entre estas las disposiciones emitidas por el JNE sobre la vacancia, las copias de las convocatorias a las sesiones extraordinarias con los que se acredita acciones dilatorias y otros documentos.
VIDEO RECOMENDADO
