Chincha: Desbaratan dos organizaciones criminales integrada por cinco policías
Chincha: Desbaratan dos organizaciones criminales integrada por cinco policías

Los presuntos integrantes de la fueron intervenidos ayer en un mega operativo realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público. El resultado fue la, entre estos cinco elementos en actividad de la policía, que estarían involucrados con estas bandas dedicadas al sicariato, extorsión, marcaje, hurto agravado, y demás.

Ayer, el contingente policial cercó la zona de prolongación Rosario para ubicar y capturar a las personas que estaban bajo investigación. Se conoce que “los malditos” son culpables de las extorsiones en agravio de los comerciantes formales e informales. Según el Coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, esta banda cobraba diariamente cinco soles a los trabajadores de los centros de abastos.

El dinero servía para darles protección y para dejarlos trabajar en estas zonas del cercado de Chincha. Pero ¿qué pasaba si alguien no pagaba?, de acuerdo con la fiscalía los delincuentes se encargan de intimidarlos, amenazarlos incluso con arma de fuego, golpearlos hasta lograr que sigan pagando el cupo. El negocio era redondo para estos sujetos de malvivir que se habían posesionado de las arterias adyacentes al Mercado de Abastos.

Segunda banda

La otra banda desarticulada por agentes de la División de Alta Complejidad, Dinoes, y con apoyo de la jefatura local fueron “los terribles”. A estos se les acusa de estar involucrados en el robo de vehículos. El general PNP Vicente Tiburcio Orbezo director de la Dirincri, señaló que estos facinerosos se apoderaban de las unidades para pedir a sus víctimas que paguen dinero a cambio de devolver el auto o la motocicleta robada.

Estos al igual que la organización anterior manejaba otras opciones delictivas para ejecutar cuando no lograban cobrar el rescate. “los terribles” cercenaban los vehículos de quienes no pagaban para quedarse con las autopartes y comercializarlas en el mercado negro. Con esta actividad y otras tomaron el control en las calles, cometiendo incluso -hasta- homicidio calificado durante los ataques que perpetraron.

Se presume que estás bandas tenían el aval de malos elementos de la policía. De momento el ST1 PNP Salvador Mateo Orellana Quintanilla (53), el S3 PNP Erick John Alexis Huasupoma Huayta (28), el S3 PNP Lizardo Ramírez Ríos (25) y el S3 PNP Gilberto Torres Loyola (37), están detenidos como parte de las investigaciones que se realizan con relación a estas dos organizaciones criminales.

Y no solo se involucra a los suboficiales con estas bandas, sino también a dos serenos. “Hay un total de 30 personas (detenidas) en la cual hay cinco policías y dos personal de serenazgo”, precisó el jefe de la División Policial de Chincha coronel PNP Willy Pretell Francia. Agregó que los efectivos laboraban en la ciudad y que estaban asignados a diversas unidades. Sobre algunos de ellos ya pesaban quejas por su accionar.

El fiscal Chávez Cotrina comentó que existe un organigrama sobre el rol que cada uno de los detenidos cumplía dentro de las bandas desarticuladas. “Se utilizado técnicas especiales de investigación para desarticular la organización criminal, se ha establecido quienes son los altos mandos, los cabecillas, así también quienes son los que iban a cobrar (los cupos) a todos los comerciantes”, puntualizó.

Por su parte, el general Vicente Tiburcio, manifestó que desde cerca de tres años se venía siguiendo los pasos de este grupo delictivo que atemorizaba a la población de Chincha. Dijo además que para las acciones de este megaoperativo denominado “Concordia 2021″ se contaba con medida judicial, y es que hubo allanamiento e incautación de especies que se integran a la investigación que se sigue contra los sospechosos de estas bandas criminales.

Los intervenidos están con orden de detención preliminar por el plazo de 10 días. Durante ese lapso el fiscal deberá requerir la prisión preventiva. Chávez Cotrina precisó que en estos casos la norma establece 36 meses de cárcel y que en ese tiempo se deberá llegar a una sentencia.

En este operativo también se intervino las celdas de los internos Marco Figueroa Guillén (24), Geanmarcos Lla Torres (25), Christian Gálvez Rojas (20), Carlos Saavedra Tipismana (31), Jhon Torres Olivares (28), Luis Antón Castillo (22) y Omar Cordova Ríos (20).

Uno de los serenos que cayó en el megaoperativo patrullaba por la jurisdicción de Sunampe cuando fue cercado por la policía. Este y los demás detenidos fueron llevados a la ciudad de Ica para las investigaciones correspondientes por los delitos que se atribuye a las bandas.

CIFRAS

9 armas de fuego y una granada de guerra se decomisó en el operativo policial.

65 fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado y más de 500 efectivos participaron en la intervención.

39 envoltorios de pasta básica de cocina, un paquete de droga, marihuana y tres vehículos se incauto a las bandas desarticulada.

Relación de detenidos

- Israel Junior Crisóstomo Fox (42) “Israel”

- Natali Del Carmen Espinoza Navarro (34) “Natty o Quijadona”

- Jeniffer Eufemia Espinoza Navarro (33) “Jeny””

- Lourdes Rosario Manrique Acevedo (31) “Lourdes”

- Angela Mercedes Paredes Mendoza (37) “Angela”

- Carmen Rosa Crisóstomo Fox (39) “La Coco o Carmen”

- Norma Mendoza Moreyra (57) “Norma”

- José Ortiz Canales (53) “Chato Rafo”

- Abel Salvatierra Espiza (55) “Abelito”

- Miguel Ángel Crisóstomo Fox (27) “Loki”

- Key Brian Navarro Crisóstomo (28) “Gordo Bryan”

- Karenn Jasminne Atoche Crisóstomo (24) “Jazmin”

- Ángelo Marcelo Carbajal Crisóstomo (22) “Angelo” o “Angel”

- Cristhian Eduardo Valencia Crisóstomo (29) “Cofla”

- Jesús Alberto Paucar Satan (24) “Chechu”

- Jorge Luis Pacheco Crisóstomo (25) “Papita o Chato o Marcador”

- Yovani Antonio Huayas Guzmán (34) “Negro Yovani”

- Ana María Guillen Mendiz (46) “Ana María”

- Yinyer Karolina Sotomayor Hernández (22) “Yinyer”

- Roberto Portillo Martínez (45) “Capitán”

- Oscar Daniel Atuncar Bonifacio (28) “Bony”

- Iván Huasasquiche Boga (37) “Muerte o Iván”

- Freddy Atuncar Munayco (58) “Lino”

- Milagros Antón Romero (38) “Milagros”

- Victoria Fátima Espinoza Navarro (28) “Faty”