Desde el hasta el Lateral 14 se habían instalado sistemas clandestinos de bombeo de agua. La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chincha clase A descubrió este ilegal negocio y con apoyo del Ministerio Público y la policía intervino en estas zonas de Irrigación Pampa de Ñoco, siendo detenido una persona y el decomiso de tres motobombas usadas para sacar el agua -sin autorización- de la

Operativo en la zona

Según informó un vocero de la Junta en la margen derecha se había detectado la instalación subterránea de mangueras y tubos para desviar el agua que debía llegar a los agricultores de la comisión de regantes de Grocio Prado. Ante estas evidencias se solicitó la intervención fiscal y con apoyo de la comisaría Emilio Román Saravia se fue dejando al descubierto todas las conexiones ilícitas.

El agua exclusiva para el uso de los regantes era impulsada con motobombas hacia reservorios de negocios privados como granjas de aves y otros que funcionan en la Pampa de Ñoco. En el operativo se encontró a una persona, al parecer, involucrada en el hurto del recurso hídrico, que fue detenido por la policía y llevado a la delegación para las diligencias correspondientes.

Así también se decomisó tres motores utilizados para el desvío del agua. El presidente de la Junta César Tipian indicó que la intervención se realiza en base al cumplimiento de la Ley N° 29338, la señala que el agua es de uso exclusivo con licencia y con plena autorización de la Autoridad Nacional del Agua. Agregó que se continúa con la denuncia por el perjuicio a los agricultores.

Tipian además señaló que van a seguir con los operativos en otras zonas del valle de Chincha a fin de erradicar esta actividad ilegal. Cabe indicar que por la Irrigación se han detectado también la construcción de reservorios artesanales que tendrían como propósito almacenar agua y que cuyos propietarios no habrían realizado la tramitación de los permisos de ley.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS