Chincha es un cuello de botella en Semana Santa
Chincha es un cuello de botella en Semana Santa

El ruido estrepitoso de los claxon de los vehículos que pasaban por el tramo de Chincha rumbo al sur del país otra vez alteró el orden de esta ciudad, donde urge la construcción de la autopista que unirá la provincia con Pisco.

La ruta servirá como desvío para los cientos de autos, camionetas, minivanes y demás unidades que el Jueves Santo colapsaron la red vial desde el peaje de Jahuay hasta las afueras del sector urbano, en Chincha Baja.

La molestia en los conductores era evidente, pues el carril de norte a sur, que les permitía salir de Chincha, les gastaba cerca de dos horas. El congestionamiento vehicular comenzaba en el km 183 de la carretera Panamericana Sur, pasando luego por todo el sector urbano que colinda con la red vial de las jurisdicciones de Chincha Alta, Grocio Prado, Sunampe y Chincha Baja.

Retrasos. El retraso para muchos de los viajeros significó cambiar de destino turístico y poder mitigar el caos. La policía abrió rutas alternas en los cuellos de botella, pero esto no bastó para que los vehículos dejen de hacer largas colas en su recorrido por Chincha.

También se instalaron efectivos de la Sección Tránsito, Halcones y Grupo Especial de Intervención Rápida en los semáforos para dar viabilidad a la Panamericana Sur, pero el congestionamiento obligaba a algunos choferes a ingresar por otras vías, alterando aún más el problema.

Cuadruple choque. Además, se ocasionó un cuádruple choque que, si bien solo dejó daños materiales, frustró el viaje a Ayacucho de las familias Hinostroza y Enríquez Tirado, quienes debieron acudir a la comisaría de Chincha Alta para rendir su manifestación por los hechos ocurridos.

El accidente de tránsito se produjo cuando se encontraban en el vehículo de placa ADD- 844, el cual fue impactado por alcance por una miniván que venía por el carril de norte a sur.

Para estas fechas la policía ya tenía un plan de acción, pero esto no fue suficiente para poder atenuar la presencia de tantos vehículos que se ven forzados a pasar por el sector urbano en Chincha.

Esto seguirá mientras no esté habilitada la red vial en el tramo Chincha – Pisco que, según se anunció en marzo del año pasado, servirá para evitar este tipo de contratiempos y, sobretodo, la pérdida de vidas humanas por accidentes en la carretera.