El plazo de la investigación preliminar seguida contra el de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, venció hace algunos días y por versión del abogado Juan Pachas Villa de la parte denunciante no hay todavía pronunciamiento fiscal sobre este caso. El letrado exigió al Ministerio Público celeridad y rigurosidad en esta denuncia por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.

Denuncia contra edil

Como se recuerda, el 1 de marzo de este año, el ciudadano Cristian Páucar Granda recurrió a la fiscalía para denunciar a Sánchez Cahuana por designar al Procurador Público Municipal, según consta en la Resolución de Alcaldía N°39-2023/MDPN. De acuerdo con la acusación el alcalde cometió el delito mediante este acto toda vez que el procurador “no puede ser nombrado ni cesado por las autoridades locales o regionales”.

La fiscalía recepcionó la denuncia y a través de la Disposición N° 01 con fecha 6 de marzo 2023 dispuso abrir investigación en vía de diligencias preliminares contra William Sánchez por el supuesto delito de usurpación de funciones por el plazo de 60 días. Durante este tiempo se debió de recoger la declaración de Cristian Páucar (denunciante), el alcalde y de Óscar Arriola (procurador designado por el denunciado).

Pachas Villa sostiene que Óscar Arriola no se presentó en las fechas programadas y que tampoco subsanó su inasistencia. Agrega que requirió a la fiscalía que proceda con el apercibimiento, no obteniendo respuesta. El letrado quien representa a Páucar Granda considera que “hay una lentitud muy pasiva de parte de la fiscalía en el caso del exprocurador (Óscar Arriola)”, lo que genera retraso en la investigación.

El abogado acusa además que cuando se trata de un proceso contra ladrones, vendedores de droga y otros inmediatamente se emiten las resoluciones, pero que esta celeridad no se aplica cuando son procesos contra autoridades. Juan Pachas comentó también que en la denuncia se comprueba que el alcalde William Sánchez realiza la designación del procurador “y este es un acto doloso. El delito ya está cometido”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO