La madrugada del 31 de marzo del año pasado en plena Plaza de Armas de Grocio Prado se produjo un accidente de tránsito con consecuencia fatal. La víctima fue el sereno Leonardo Saravia Saravia, quien se encontraba en funciones cuando es arrollado por una camioneta, conducida por César Pachas. Este último estuvo preso, pero en la víspera fue dejado en libertad. Hecho que los deudos no comparten y exigen que vuelva a la cárcel.
Tragedia
Tras el accidente, Pachas quedó detenido y llevado a audiencia de prisión preventiva. El acusado estuvo en el penal cumpliendo la medida coercitiva dictada por el Poder Judicial. Sin embargo, hace unos días salió en libertad. Vilma Saravia, madre del sereno, cuestiona el desarrollo de este proceso y no está conforme. Ella, considera que el acusado debería seguir en encierro hasta que se dicte sentencia.
Ayer la familia Saravia y amigos de Leonardo salieron a las calles para exigir justicia. Vilma indica que va a seguir sin descanso recurriendo a fiscalía y Poder Judicial para que la irreparable pérdida de su hijo no quede impune. “Es una muerte. Estamos hablando de la muerte de una persona, mi hijo tenía 25 años, toda una vida por delante para que de la noche a la mañana me lo arrebaten de este mundo”, comentó.
Ella se dirigió públicamente al órgano de justicia, al magistrado que dispuso la liberación de Pachas. “A usted me dirijo señor juez, no se mucho de leyes, pudo haber aceptado la ampliación (de la prisión preventiva), las pruebas son contundentes. Pido justicia para mi hijo”, remarcó.
Por su parte, Katherine Yataco, pareja de Leonardo, solicitó que todo “el peso de la ley caiga” a quien corresponde. Agrega que todas las pruebas que se han presentado para el juzgamiento. Entre estas, videos que registraron el momento del accidente y el resultado del dosaje etílico.
Cabe indicar que pese al tiempo transcurrido todavía no se inicia el juicio oral, y en consecuencia aún no se determina el grado de responsabilidad que podría tener el acusado en esta tragedia.