Mediante la disposición N°03-2024, emitido por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, se resolvió “formalizar y continuar con la investigación preparatoria” por el plazo de 120 días, seguida contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, William Sánchez Cahuana, por la presunta comisión de acoso sexual. La denunciante es una joven que estuvo trabajando para la entidad desde el inicio de la actual gestión.
Caso del edil
La Fiscalía durante el proceso investigatorio ha tenido en cuenta el acta de denuncia de fecha 12 de junio de este año, en el cual se detalla la ocurrencia de hechos en agravio de la extrabajadora. Ella indica que el 5 de enero de 2023, en su calidad de secretaria de alcaldía entregaba documentos y en esas circunstancias el investigado la jala de la blusa y le menciona “que es está cochinada que te has puesto”. Asimismo, se narran proposiciones como “si fueras cariñosa mi trato cambiaría hacia ti” y más ocurridos en el interior de la entidad.
Otro elemento revisado por el Ministerio Público es la carta de renuncia presentada por la agraviada a la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, en el cual advierte que era víctima de maltratos laborales y acoso sexual por “parte del alcalde de Pueblo Nuevo”. Está también la resolución 1 expedida por el Juzgado de Familia Transitorio sub especializado en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar que brinda medidas de protección a la joven.
Además, figura la declaración -en sede fiscal- brindada por la exsecretaria de alcaldía en la cual se ratifica de la denuncia presentada sindicando al imputado como la persona que la habría “acosado sexualmente desde el mes de enero del 2023 hasta junio del 2024, haciéndole proposiciones de índole sexual”. A su turno, el denunciado prefirió hacer “uso de su derecho de guardar silencio”.
El despacho fiscal a cargo de Alan Saldaña ya dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el burgomaestre y además está volviendo a citar a un grupo de regidores para que brinden su declaración testimonial el día 19 de diciembre próximo. También se oficia a la División Médico Legal de Chincha con el fin de que remita los resultados de la pericia psicológica practicado al investigado William Sánchez Cahuana.