Corporativa de Chincha inició investigación preliminar contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, William Sánchez Cahuana y los regidores por Omisión de Actos Funcionales y Desobediencia a la Autoridad. También contra el gerente municipal, secretaria general y asesor legal por Omisión de Actos Funcionales. La denuncia surge por la no convocatoria a sesión para

Investigación fiscal

La fiscalía señala que William Sánchez fue notificado el 26 de febrero 2024 sobre la solicitud para vacarlo del cargo presentado por el ciudadano Ángel Paucar Mendoza, además del Auto N°02 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de fecha 12 de febrero de ese año. Por tanto “debía de convocar a sesión extraordinaria de concejo para tratar la solicitud de vacancia hasta el 4 de marzo de 2024”. No hacerlo implicaría la omisión a la Ley Orgánica de Municipalidades y desobedece lo dispuesto por el ente electoral.

En cuanto a los regidores Ángel Vega, Martha Cárdenas, Alcides de la Cruz, Digna Ocaña, Jeanpier Aburto, Julia Portilla, Hebert Quiroz, Lizett Torres y José Valenzuela, quienes al tener conocimiento que el burgomaestre no convocó a sesión por la vacancia, “no realizaron acción alguna desplegada tendiente al cumplimiento de resolver oportunamente el pedido de vacancia incoado en contra del alcalde”, se lee en la disposición fiscal.

Además, se atribuye a los funcionarios de Sánchez: Juan Rojas Astohuaman, en su condición de gerente municipal, “haber omitido en convocar a sesión extraordinaria de concejo” en el caso de la solicitud de vacancia; a Lourdes Castillo Saravia, Secretaria General, “haber omitido con realizar los oficios de convocatoria para sesión extraordinaria de concejo dentro de los plazos señalados en el Auto 2 y Auto 1 (Queja por Defecto de Tramitación), y en el caso del abogado Fabio Cuento Mansilla se atribuye “retardar con opiniones legales la convocatoria a sesión extraordinaria”.

El fiscal a cargo como parte de los actos de investigación inició con recabar la declaración testimonial del burgomaestre, los regidores y también de los funcionarios. Asimismo, solicitó al JNE copias certificadas de todo el expediente administrativo que genero la emisión del Auto 01 y 01. También requirió al alcalde William Sánchez copias certificadas de las resoluciones de designación de Rojas, Castillo y Cueto, entre otras documentaciones.

Cabe señalar que, los regidores Ángel Vega, Jeanpier Aburto, Lizett Torres y José Valenzuela en más de una ocasión solicitaron al alcalde Sánchez Cahuana que convoque a sesión para tratar la solicitud de vacancia. En su momento, incluso advirtieron que podían ser denunciados.

VIDEO RECOMENDADO