En la obra de reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal que une a los centros poblados Los Ángeles con Lurinchincha en el distrito de Chincha Baja se han encontrado dos situaciones adversas. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha a través del Informe N° 008-2022 sostiene que hay riesgo de en esta vía y que además hay tramos no ejecutados y otros .

Observaciones en obra

El órgano de control observó que la alcantarilla cerrada ubicada en la progresiva 3+465 al lado izquierdo del camino vecinal fue construida muy próxima a la pavimentación y que además el nivel es superior en 15 centímetros. Esta situación -señala el informe- genera riesgo en la seguridad del tránsito vehicular y es que al estar cerca de la carretera podría ser causante de eventuales accidentes.

Una situación similar se registra en las alcantarillas de la progresiva 3+560 y 3+655 de esta ruta que se inauguró a inicios de este año. En las tres se han identificado riesgo para los conductores que transitan por este tramo de la vía vecinal ejecutada por la Municipalidad Distrital de Chincha Baja con fondos de Reconstrucción con Cambios. El monto de inversión fue superior a los S/ 3 millones de soles.

Otra situación adversa detectada en el Informe esta relacionado a la solicitud de pago por mayores metrados que “no cuentan con planos de lo ejecutado”. Es el caso de la alcantarilla de la progresiva 3+950.75 y las bermas de la progresiva 2+996 y 4+870. En ambos ítems “no contiene planos que permitan identificar técnicamente los detalles de los mayores metrados” que están detallados en el presupuesto designado por el gobierno local.

Y no es lo único que se evidencia en la ejecución de la berma. De acuerdo con la documentación del OCI en la inspección física de la obra realizada en abril de este año se notó que en la vía pavimentada “desde la progresiva 2+996 a la progresiva 4+870, presentada en el expediente de solicitud de pago de mayores metrados, presenta tramos no ejecutados y otros ejecutados de manera deficiente”.

La comisión de control dejó constancia que se encontró berma con mayor declive, también con honduras, además de residuos y desmontes, inadecuada compactación, con presencia de surcos y en la progresiva 3+580 que no se ha ejecutado el trabajo. Estos hechos “genera riesgo de incremento del costo de la obra y de su calidad y vida útil”, refiere el informe del OCI con relación a la ejecución de la berma.