Durante la captura de una banda dedicada al robo de mototaxis se encontró un dispositivo electrónico, conocido como “chupón” utilizado para encender con facilidad los vehículos menores y llevárselos. La modalidad denominada “modo chupón” fue empleada en el hurto del trimoto ocurrido esta semana en el centro poblado Alfonso Ugarte (Sunampe) y otro en la jurisdicción del distrito de Pueblo Nuevo.
Robos de unidades
En ambos hechos delictivos los malandros aprovechan que los propietarios dejan los vehículos estacionados en la puerta de sus viviendas y de madrugada -cuando todos están descansando- se acercan, empujan los mototaxis unos metros y repentinamente la encienden para luego escapar. La cámara de seguridad de un vecino de Sunampe captó como en menos de un minuto fue cometido el hurto de un trimoto.
La policía ha descubierto que los bandidos hacen uso del “chupón” para perpetrar la fechoría. Estos primeros retiran el conector del arrancador y en su reemplazo colocan el dispositivo electrónico preparado. Bajo esta modalidad no hace falta que obtengan la llave de encendido y es que, con el simple contacto del terminal, se fuerza el arranque del vehículo y con eso los facinerosos consiguen su cometido y escapan.
Y no son solo los mototaxis, que están vulnerables ante este actuar de la delincuencia, sino también los autos. En los recientes casos de hurto de vehículos, los agraviados habían dejado estacionado la unidad en la vía pública y al salir de sus casas solo hallaron huellas. Para evitar ser víctima de los hampones, la policía recomienda a la ciudadanía que, aunque cuenten con GPS no dejen su herramienta de trabajo en la calle.
De momento permanecen en calidad de detenidos los presuntos integrantes de la banda “Los rápidos moteros”, a quienes se investiga por el hurto de un mototaxi. La caída de estos malandros permitió ubicar el “chupón”, con el que se llevaron la unidad. De acuerdo con la tesis policial los delincuentes esconden los vehículos mientras contactan con el propietario para exigir el pago de dinero por el rescate.

VIDEO RECOMENDADO
