Chincha: Hospital René Toche Groppo implementa juegos para pacientes con virus.
Chincha: Hospital René Toche Groppo implementa juegos para pacientes con virus.

Para disminuir el estado de ansiedad en aquellas personas que llevan varios días hospitalizados en las áreas COVID del del EsSalud Chincha se han implementado. El director Hugo Medina Sessarego señala que los resultados de esta actividad son favorables en el proceso de recuperación de los hombres y mujeres que aún no consiguen superar al virus.

El nosocomio del Seguro Social de Salud cuenta con 90 camas clínicas para la atención de los contagiados. 85 de estas son generales y las otras cinco se utilizan para brindar oxígeno de alto flujo a los eventuales pacientes, que resultan afectados en esta segunda ola. Del total se tenía (hasta el 31 de marzo) 54 que estaban ocupadas por los asegurados que han contraído la enfermedad y están siendo sometidos a tratamiento médico.

Acciones al paciente

Parte de este proceso de recuperación son las terapias de psicología, en la que se incorpora los juegos de mesa y matemáticos. Así entonces los pacientes utilizan parte del tiempo para jugar damas, ajedrez, carta. También desarrollan pupiletras, sudoku, cubos mágicos y además reciben libros de pintado y dibujo. Estas actividades permiten la interacción entre el personal de salud y las personas que libran batalla contra la pandemia.

A estas acciones, orientadas a evitar el miedo y el estrés, se suman las videollamadas. Los infectados que están en el hospital del EsSalud utilizan este sistema para comunicarse con sus familiares a quienes han dejado de ver como consecuencia del coronavirus. No obstante no todos los hospitalizados pueden recibir estas comunicaciones y es que la capacidad pulmonar surge como impedimento.

Hugo Medina, recientemente reincorporado a sus labores tras vencer al COVID-19, sostiene que las acciones han demostrado ser positivas y ayudado a los pacientes a fortalecerse anímicamente. De otro lado, solicitó a la población que lleva tratamiento en sus casas que si evidencian que la saturación baja a menos del 92 % realicen el traslado inmediato ya sea al hospital San José o al René Toche Groppo.

TAGS RELACIONADOS