El zancudo transmisor del no solo permanece asentado en la provincia de Chincha, sino que además está volviendo a diseminarse. Según reporte del sector Salud, en los últimos días se advierte un incremento del índice aédico, siendo el distrito de , en donde la estadística es superior a las demás comunas. La situación actual obliga a reforzar las medidas de prevención antes de que se presente un nuevo brote.

Hasta el día de ayer se observaba que el indicador que mide el porcentaje de casas positivas con larvas y pupas del Aedes aegypti estaban alrededor de 4, 5 y 6 dependiendo el distrito. El de mayor escala era ocupado por Grocio Prado; comuna en la que la población esta forzada a utilizar envases para almacenar agua para consumo humano, escenario que es favorable para el insecto transmisor del mortal dengue.

Acciones

Al respecto, el doctor Edwin Reátegui Sánchez, titular de la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha, indica que ya sostuvo reunión con las autoridades municipales de Grocio Prado para iniciar con la nebulización en aquellas zonas donde se identifica la presencia del vector. Entre los sectores focalizados figuran Balconcito y el mismo centro de la comuna. Se tiene previsto intervenir desde la próxima semana.

El galeno refiere que se ha desplegado brigadas hacia dicho distrito para realizar control larvario casa por casa. En estas visitas se colocan larvicidas para evitar el desarrollo del mosquito y se invoca a la población que tapen los reservorios utilizados para guardar agua. Las labores de prevención se complementarán con la fumigación a fin de mitigar el avance del vector, que trasmite el virus a las personas mediante picaduras.

Reátegui señala que la respuesta de la nebulización es a raíz de la identificación de casos. Precisó que las tareas de prevención se ejecutarán en dos turnos y se replicarán en otros sectores de la provincia, dependiendo de la situación. “Insistimos a la población que tapen los envases y si observan las larvas no se pongan a jugar, desechen el agua y el balde o envase hay que escobillar porque allí están pegados los huevecillos y si le vuelven a echar agua vuelven a salir las larvas, que se convierten en el zancudo”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO