En la provincia “Benemérita a la patria” hay decenas de infraestructuras que no han sido a pesar de los 15 años transcurridos del devastador . Entre los más simbólicos está la iglesia principal del distrito de Chincha Baja, el mítico estadio Félix Castillo Tardío, el palacio municipal de Chincha. Este último declarado inhabitable por Defensa Civil.

La iglesia de Santiago Apóstol situada en la plaza de Armas de la otrora Villa de Almagro era una joya de la arquitectura colonial. Sus dos torres de campanario eran imponentes y se veía desde lo lejos. Cada una soportaba campanas de bronce que repicaban en las celebraciones religiosas. La tarde del 15 de agosto de 2007, la infraestructura de esta majestuosidad quedó expuesta y permanece así; olvidada pese al valor que representa.

En el olvido

En el plano deportivo la provincia lucía hasta antes del terremoto el Félix Castillo; un estadio sede de campeonatos escolares, y profesionales. El fútbol era el deporte principal, aunque también se usaba para otras disciplinas. Hace, exactamente 15 años que este escenario no existe. El cerco, las tribunas y demás ambientes se dañaron y debieron ser retiradas, dejando solo terreno en blanco.

Los gobernadores que han ocupado el sillón regional no han logrado consolidar este proyecto. A los chinchanos les presentaron maquetas, diseños en 3D, videos y hasta se dijo en el gobierno anterior de un financiamiento regional para construir este reciento deportivo. Sin embargo, no hay todavía estadio y así podría quedar hasta fin de año, ya que, restan poco más de 4 meses para el término del actual mandato.

Otra de las infraestructuras representativas es el palacio municipal de Chincha. En este lugar se gastó dinero en el pasado para tratar de mejorar en algo su aspecto. No obstante, esto no ayudó mucho, pues el inmueble estaba considerado como inhabitable. La actual gestión optó por realizar el traslado de las áreas en su mayoría al centro cultural para despachar desde allí debido al riesgo que representa esta edificación.

TAGS RELACIONADOS