Desde ayer inició la recuperación de laspor el comercio informal en la ciudad de Chincha. Personal policial y del municipio provincial, en cumplimiento a la ordenanza N°016-2025, ingresaron desde la madrugada a las de Abastos para evitar que los vendedores se posesionen de las pistas y veredas.

Ordenamiento de la ciudad

Los ambulantes de la segunda y tercera cuadra de Italia acataron la medida, al igual que los informales de la calle Mariscal Sucre. En ambas arterias a diferencia de los días anteriores las pistas y veredas estaban libres para el desplazamiento vehicular y peatonal. En Nicolás de Piérola también se mantuvo despejada la transitabilidad.

En cambio, en Chachapoyas hubo un grupo de comerciantes dedicados a la venta de pescado, renuente a retirarse de la vía pública. A estas personas días atrás se presentó la propuesta que sean reubicados en el Mercado de Pescadores, algunos optaron por la formalización y otros todavía siguen utilizando las pistas y veredas para el expendio de los productos marinos.

El alcalde César Carranza Falla manifestó que el esfuerzo para el ordenamiento de la ciudad involucra la participación de la población. “La parte difícil no es tomar la decisión, no es entrar, la parte difícil es mantener (el orden) y voy a involucrar siempre la conciencia ciudadana. Todos tenemos que hacer el esfuerzo de tratar de vivir mejor”, dijo.

La autoridad municipal comentó que en realidad son pocos los que están en condición de ambulante. “El mercado es lo más injusto del mundo, hay muy pocas personas que tienen realmente necesidad de estar en la vía, la mayoría son propietarios de stands, de almacenes, de estructura”, afirmó Carranza, quien participó del operativo de ordenamiento.

Por el lado, del sector transporte no se permite que las empresas de servicio público utilicen las calles como paraderos. En este caso, el personal policial estuvo a cargo del control del tránsito en Faustino Sánchez Carrión, Caquetá y otras. El coronel Daniel Elías Soto, comentó que ya han comunicado a los transportistas sobre las sanciones por incumplir la ordenanza.

“Ya le hemos hablado, ya le hemos concientizado, ya le hemos conversado el tema, ya está por demás repetir las cosas, tenemos que cumplir, simplemente, cumplir nada más”, expresó el oficial. Agregó que la grúa municipal esta remolcando a los vehículos que queden estacionados en las calles declaradas como zona rígida.

VIDEO RECOMENDADO