Chincha: instalarán planta de oxígeno para la próxima semana en Sunampe.
Chincha: instalarán planta de oxígeno para la próxima semana en Sunampe.

Entre 20 y 24 balones por día se estima que podrá recargar laque instala la Municipalidad Distrital de Sunampe en la

Los equipos necesarios para este proceso llegaron el jueves último al local del centro de salud Daniel Alcides Carrión que dispuso de un área especial para el funcionamiento de esta estación que permitirá atender la demanda de este elemento indispensable en la lucha contra la pandemia.

El gobierno local está destinando más de 700 mil soles para concretar el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el pleno. Este municipio está usando fondos que se iban a invertir en obras de infraestructura para la compra de la planta e iniciar con la instalación. “Estamos postergando la realización de pistas, veredas y de otras obras para atender un tema tan primordial como es la salud”, refirió el alcalde José Matías Rojas.

Costo cero

La generadora de oxígeno será destinada para el uso no solo de los vecinos de Sunampe, sino también para de los demás distritos que tengan necesidad del elemento. Según el alcalde no se realizará el cobro por el abastecimiento y se facilitará la presencia de personal para que la estación pueda atender en horario completo. Esto con el fin de incrementar la producción y la cantidad de beneficiarios por día.

“La estructura de cemento ya está hecha. La empresa ha comenzado con la instalación, nos va a entregar la planta la otra semana a modo de prueba. También ya hemos realizado las gestiones ante el Ministerio de Salud para conseguir la autorización y así iniciar con la dispensación en el menor tiempo posible. No podemos esperar mucho tiempo, hay muchas familias que urgen de oxígeno”, señaló el edil.

Matías recordó que en la actualidad hay vecinos de la provincia de Chincha que deben de desplazarse hacia otras ciudades del país para abastecer sus balones de 10 m3 y seguir con el tratamiento domiciliario que reciben los pacientes con diagnóstico de COVID-19. “Con la planta vamos a ahorrar tiempo a la población, porque ya no van a tener que ir a otras provincias. No tenemos que ser indiferentes”, manifestó Matías.