En las calles del distrito de Pueblo Nuevo, nuevamente, se vuelven a observar a los equipos de nebulización espacial. La labor de estas personas es ingresar a las viviendas donde se han detectado personas infectadas con con el fin de realizar la desinfección de todos los ambientes para erradicar al zancudo adulto, antes que de este pueda colocar sus huevos en los recipientes que se destinan para almacenar agua y cortar el

Acciones en la zona

El trabajo que demanda la participación del sector salud y gobierno local se realizó en los sectores de Los Ángeles, El Salvador, Santa Rosa y también en San Isidro. En estos lugares, se tiene evidencia de casos probables y también confirmados de esta enfermedad que puede ser mortal. En este año -según reporte epidemiológico- han muerto una persona en la provincia de Ica y otra en la ciudad de Pisco.

Judith Alcázar, a cargo de control vectorial del Hospital San José, indicó que se intervendrán hasta en tres ocasiones los inmuebles, previamente, identificados por registrar pacientes infectados o sospechosos. “Toda vivienda que está delimitado para la intervención tiene que recibir tres vueltas de nebulización espacial: la primera, luego de tres días la segunda y luego de tres a cinco días la tercera”, precisó. 

Con esta acción se prevé eliminar “cierto porcentaje de los zancudos adultos”, que puede llegar a multiplicarse en corto tiempo. Alcázar indicó que previo a esta medida se efectuó el control larvario en las zonas antes indicadas. Durante esta fase, así como en la fumigación se encontró renuencia en algunos pobladores, situación que solo resulta favorable para los insectos, ya que, pueden estar refugiados en aquellos domicilios.

La Dra. Liz Villa de la Unidad de Salud Pública de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, señaló que se convocó a los representantes de los centros de salud de la jurisdicción para desarrollar las acciones preventivas. “Vamos a presentar el plan de trabajo frente al dengue, zika y chikungunya, ya que, tenemos el zancudo acá y lo que se quiere es erradicarlo desde donde depositan sus huevecillos hasta la etapa adulta”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO