Chincha: Intervendrán quebrada de Huatiana para mitigar el riesgo de huaico.
Chincha: Intervendrán quebrada de Huatiana para mitigar el riesgo de huaico.

El último puso en evidencia el peligro que puede presentarse de volver a activarse la quebrada de Huatiana. Para contrarrestar estos efectos de la naturaleza se van a ejecutar trabajos de reforzamiento, que además permitan reducir el riesgo de desastre para los asentamientos humanos de Pueblo Nuevo: Las Lomas, Las Casuarinas y Nueva Esperanza, así como la (Chincha).

La alcaldesa del populoso distrito, Bertha Peña Ormeño, refirió que un equipo de especialistas y técnicos realizará estudios durante un mes. El informe que se emita se utilizará para intervenir en la zona, que se ubica en el kilómetro 9 de la ruta altoandina de la provincia. “Estamos tomando las previsiones del caso porque la naturaleza es impredecible y debemos de salvaguardar la vida de nuestros pobladores”, manifestó.

Peña dijo que los trabajos van a reducir el nivel de riesgo, siendo esto necesario para subsanar una de las observaciones emitidas por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y que evitan que se pueda seguir con las gestiones para el saneamiento físico legal de los poblados antes indicados. “El objetivo es también reducir el riesgo en la zona norte para que las familias se puedan titular”, señaló la alcaldesa.

En el verano del 2017 hubo desprendimiento de lodo y piedra en este sector que afectó las vías de acceso, el botadero informal, negocios y poblados. En ese entonces se presentaron casos de leptospirosis por la huida de los roedores hacia la zona urbana de Puelo Nuevo.

TAGS RELACIONADOS