Chincha: Intervienen vivienda de presunto integrante de organización “Los Incorregibles”.
Chincha: Intervienen vivienda de presunto integrante de organización “Los Incorregibles”.

Como parte del megaoperativo que realizó el Ministerio Público y la PNP en distintas regiones del país se intervino la vivienda de Pedro Uceda Peña, sindicado de integrar laacusados de desviar dinero del Estado. Ayer, al promediar las 6 de la mañana un contingente policial cerco la cuadra 12 del jirón Chincha, en el , para allanar el predio del investigado.

Personal del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios con apoyo de agentes de la Dirección Contra la Corrupción participaron en la diligencia de detención preliminar por 15 días de Miguel Salinas Cámac, Pedro Uceda, Isaías Castro Lozano, Isidora Corso Carretero, David López Jerí y César Pichilingue Pernia. Estos son investigados por los presuntos delitos de peculado, lavado de activos y organización criminal en agravio del Estado.

El operativo que se inició en Lima llevó a los efectivos hasta el inmueble de Pedro Uceda, en la provincia de Chincha, de donde se efectuó el registro e incautación de algunas especies para la investigación fiscal.

Operativo en Chincha

Según la investigación fiscal está organización se apropiaba ilícitamente del dinero de entidades estatales en distintas regiones del país, entre las que estaría el concejo provincial de Chincha. Para perpetrar estos hechos se valían de información privilegiada como número del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), Régimen Único Simplificado y claves que conseguían de funcionarios públicos responsables de las cuentas de las unidades ejecutoras locales y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con esta data efectuaban el irregular registro de las fases de ejecución presupuestal del gasto público en el módulo administrativo del SIAF. Esto permitía la autorización de transferencias interbancarias a las cuentas de los facilitadores o de las empresas que eran parte de la organización.