Chincha: Mañana domingo chavineros definirán la suerte del alcalde Richard Solano
Chincha: Mañana domingo chavineros definirán la suerte del alcalde Richard Solano

El cargo de Richard Solano de la Cruz, en el municipio de Chavín, está en la cuerda floja. Él es el único alcalde a nivel de la región Ica que será sometido mañana domingo (10 de octubre) a. Son 2970 electores hábiles, según información de la , los que definirán la suerte de la autoridad municipal y de los cinco regidores distritales.

Como se recuerda, el 30 de marzo de este año mediante Resolución N°017-2021-SG/ONPE se admitió la solicitud de revocatoria del mandato de autoridades municipales presentada por el ciudadano Carlos Alberto Laura Pachas. El promotor presentó 890 firmas válidas para llevar a consulta el cargo de Richard Solano y de los concejales Victoriano Chuquispuma Torres, Pedro Vilcamiza Peve, Adolfo Palomino de la Cruz, Laura Flores y Cipriano Castillón.

Descontento vecinal

El descontento con el burgomaestre del distrito minero, conforme se argumenta, surge porque Solano de la Cruz no cumple con las “promesas electorales y del plan de gobierno”, a esto se agrega “la incapacidad en la gestión administrativa municipal”, así como “la falta de capacidad para hacer obras” y “la falta de rendición de cuentas”. Mientras que a los regidores se les atribuye “la falta de fiscalización”.

La premisa del promotor parece ser el reflejo de lo que ocurre en Chavín. Según el Ministerio de Economía y Finanzas la comuna altoandina es la última en ejecución del gasto presupuestal. La administración de Solano, en un distrito donde convive la necesidad, solo tiene un 23.7% de avance. Sus gastos son más en Actividades (56.7%) que en Proyectos (15.7%) de un Presupuesto Institucional Modificado superior a los S/14 millones.

La población chavinera está convocada para este proceso de revocatoria que se realizará en la institución educativa N° 22273. Serán ellos los que definirán si permiten que Solano siga en ejercicio municipal o sea cesado del cargo para el ingreso de un nuevo alcalde que concluya la gestión 2019 - 2022. La suerte de los regidores también está en facultad de los ciudadanos de este distrito que no consigue alcanzar el desarrollo.