En el centro poblado Huaca Grande del distrito de Sunampe los sitios arqueológicos están en riesgo. Es la mano del hombre la que se esta encargando de desaparecer el patrimonio cultural. Ayer, ingresaron dos maquinarias (una retroexcavadora y un volquete), que comenzaron a remover la tierra, afectando la huaca que guarda la historia de la antigua población chinchana.
Afectación en la zona
Los vecinos, guardianes de la cultura, no dudaron en actuar y solicitar la intervención de la Municipalidad Distrital de Sunampe. Los conductores de los vehículos pesados al ser cuestionados por el daño que causaban al sitio, optaron por detener sus acciones y huyeron con dirección desconocida. En la zona también se observó un mototaxi, con la persona que, al parecer, dirigía los trabajos.
Según informó el municipio a través de las cámaras de seguridad ciudadana y las imágenes captadas por los vecinos ya se identificó al propietario de las unidades y va proceder con las denuncias contra los responsables. “Cualquiera no puede venir y agarrar los terrenos que son parte de nuestra cultura y que tenemos que conservarla”, manifestó el alcalde Jesús Rojas Valerio. Asimismo, lamentó que representantes del ministerio de Cultura no estén presentes cuando ocurren este tipo de actos que perjudican los recursos arqueológicos.

VIDEO RECOMENDADO
