En el proceso de ejecución contractual de la “Creación de servicios deportivos y sano esparcimiento en la I. E. N°22259 San Pedro de Huacarpana” se aprobaron valorizaciones y conformidad pese a la existencia de partidas ejecutadas deficientemente, deterioradas y más. Según el Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de, el perjuicio económico total es de 252 mil 232.35 soles.

Observaciones

La citada obra inició el 2 de junio de 2022 con un plazo de ejecución de 90 días. Es decir que al 30 de agosto de ese año debía de terminar. Sin embargo, hubo un retraso de 10 días y pese a ello no se aplicaron las penalidades a la contratista. Además, con fecha 12 de octubre de 2022 “se procedió a la recepción de la obra, no haciendo observación alguna” el comité designado con resolución de gerencia municipal N°055-2022.

Y el 30 de diciembre, penúltimo día de la gestión anterior, se aprueba la liquidación del contrato de ejecución de obra y saldo a favor del contratista por más de 22 mil soles, sin aplicarse ninguna penalidad, pese a que había incumplimiento contractual. El OCI ha realizado la revisión a este proceso contractual y ha identificado que existe perjuicio económico en agravio de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana.

De acuerdo con la información oficial la afectación surge por el pago de partidas no ejecutadas por un monto de 279.93 soles; pago por partidas no concluidas S/ 16 mil 841.85; pago por partidas deficientemente ejecutadas 113 mil 556.24 soles; pago por partidas deterioradas S/ 110 mil 760.16 y por penalidad de mora en incumplimiento del contrato 10 mil 794.17 soles. El perjuicio económico totales de 252 mil 232.35 soles.

El órgano de control considera que todo esto se origino por el actuar de los miembros del comité de recepción “quienes procedieron a recepcionar la obra, sin advertir dichas partidas”. Agrega además que existe responsabilidad civil en la persona que ejerció como supervisor de la obra, el entonces subgerente de infraestructura y desarrollo urbano–rural, así como en los integrantes del comité de este municipio altoandino.

VIDEO RECOMENDADO