Once casas destruidas, tres afectadas y 48 personas damnificadas son las consecuencias del ocurrido la tarde del jueves en el asentamiento humano 23 de Febrero del centro poblado Mina de Oro en el distrito de Sunampe. Las asociaciones civiles, municipalidades y otras instituciones han desplegado para estas personas que en menos de una hora perdieron todo lo que con esfuerzo habían conseguido.

Lo perdieron todo

Carmen Lévano Pachas vive en este lugar. Ella, su esposo y sus tres menores hijos habían salido de su vivienda. La noticia del incendio causó que regrese de inmediato. Su predio estaba cerca de la acequia donde se había prendido fuego para acabar con la maleza, y se presume que las cenizas llegaron hasta el cerco de precario material y desatado el infierno que acabo con sus muebles, enseres y maquinarias que utilizaba para preparar postres.

Ella, se quedó sin nada, perdió toda su inversión en pocos minutos. Junto a sus hijos paso la noche refugiada en una cama que un familiar cedió. La situación de Carmen no es la única hay otras 10 casas que quedaron completamente destruidas. Según el secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad de Sunampe, José Blanco, los damnificados están empadronados y se coordina la entrega de carpas para estas personas.

Además, la sociedad civil organizada ha desplegado ayuda humanitaria para los moradores de 23 de febrero, perjudicados por el siniestro. De acuerdo con Hugo Vásquez, impulsor de la Patrulla COVID, se iniciará con la construcción de un módulo y se convoca a otras personalidades de la provincia para avanzar con los trabajos y pueda brindarse un hogar digno para los damnificados.

De otro lado, el sector Salud a través del Hospital San José de Chincha realizó atenciones médicas gratuitas a los niños y pobladores testigos del terrible incendio. El director Víctor Donayre aseveró que ninguno de los habitantes presenta síntoma de intoxicación por inhalación de humo. Precisó que continuarán con las consultas y entrega de medicamentos siguiendo la prescripción médica a quienes presenten algún malestar tras el siniestro.

VIDEO RECOMENDADO