Las familias que desde hace décadas habitan en el centro poblado Lunche, jurisdicción de Alto Larán, fueron despojados del área que tenían en posesión pacífica. La medida -la cual consideran injusta- se realizó con presencia de representantes del sistema judicial y policial, que fueron testigos del actuar de personas de dudosa reputación, sindicados de ser culpables de agresión física, destrozos y quema de las casas de los residentes.
Terrenos
Nancy Torres tiene 51 años viviendo en esta zona de la quebrada lareña. Sus padres, abuelos junto con los demás moradores ayudaron a crear las vías de comunicación hacia el lugar que se convirtió luego en Valle Hermoso. Según los denunciantes, hace algunos años apareció una persona que solicitó tener acceso por los terrenos que ocupaban estas familias con fines de realizar trabajos de explotación minera. Los pobladores aceptaron sin imaginar la pesadilla que vendría más adelante.
En el 2016 los terrenos de Lunche fueron requeridos ante el Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT) Ica para la incorporación a la actividad agrícola en favor de Núñez Montero por un plazo de tres años. Los moradores refieren que hasta ese entonces desconocían las acciones de esta persona a quien dejaron ingresar al sector.
Desalojo
Todos se vieron sorprendidos cuando llegó una orden de desalojo. En la víspera esta acción judicial se realizó, y por versión de los residentes hubo abuso de autoridad.
Las casas fueron destrozadas y quemadas. Ellos, indican que trataron de defender la posesión mostrando un documento oficial. Pero, ninguna de las autoridades presentes prestó atención. El citado escrito corresponde al PRETT y fue emitido el 14 de setiembre último, en el que se advierte que Núñez incumplió lo acordado y en consecuencia se declara la reversión a dominio del Estado del predio de Valle Hermoso. Los afectados han pedido la intervención de la entidad regional para recuperar la tranquilidad que reinaba en la quebrada hasta hace unos años.