Mañana inicia el mes de diciembre y para los alcaldes del periodo 2023-2026 quedan pocas semanas para acabar el segundo año de su mandato. Pero, no todos resaltan en la , y es que hay casos como la Municipalidad Distrital de en la que la Contraloría General de la República ha observado que la gestión de la alcaldesa Mirtha Hernández no se encuentra en una buena posición “en la ejecución del presupuesto asignado”.

Cuestionada gestión

Con fecha 14 de noviembre de este año, el órgano de control realizó la revisión del portal de Transparencia Económica Perú/Consulta Amigable/Consulta de Ejecución del Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con relación al municipio de Chincha Baja se advirtió que el Presupuesto Institucional Modificado superaba los 17 millones de soles. Hasta ese entonces la ejecución a nivel de devengado era de 10 millones 303 mil 535 soles.

Es decir que la entidad solo había logrado el 58.5 % de avance. “La Municipalidad Distrital de Chincha Baja se encontraría en una posición que inobserva objetivamente el principio de oportunidad en la ejecución del presupuesto asignado”, se lee en la información de Contraloría. Y no es solo eso, sino que además esta situación podría generar que no se cumplan “los objetivos y metas institucionales y la calidad del gasto, afectándose la prestación de servicios a la población”.

Desde esa fecha hasta ayer (29 de noviembre) no es mucho el cambio que muestra el gobierno local en ejecución presupuestal. Según el portal antes indicado, Chincha Baja tiene 62.3 % de avance. Vale decir que en dos semanas a penas bordeó un incremento del 4 %. La administración Hernández a ese ritmo y con los días que quedan por concluir el año enfrenta una carrera contra el reloj bajo un panorama no muy alentador.

La data obtenida del MEF muestra que, a nivel de la provincia de Chincha, la municipalidad de Chincha Baja (de 11 entidades) se encuentra en el puesto 9 del gasto presupuestal. Y teniendo en cuenta, únicamente, a los municipios de la costa, esta comuna también conocida como la “Villa Santiago de Almagro” está en el último lugar. La actual gestión necesitaría 23 % más de ejecución y que los otros municipios no avancen para liderar este ranking.

VIDEO RECOMENDADO