El Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Chincha a través de una visita de inspección realizada a la Oficina de la Subgerencia de Informática y Tecnología de la descubrió que la gestión del alcalde Carlos Magallanes Ramírez no cumple con los plazos establecidos , requerida por los ciudadanos mediante Ley 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Serie de irregularidades

La comisión de control acudió a la entidad en la que pudo advertir que “no se lleva un correcto registro físico y/o digital de las solicitudes presentadas por los administrados al amparo del Texto Único Ordenado de la Ley 27806, impidiendo el adecuado seguimiento y atención de los pedidos de los administrados.

En la citada oficina se encontró solicitudes de acceso a la información pública consignadas en el 2022, pero en realidad eran documentación ingresada el año 2023. En total son 5 pedidos de ciudadanos de los cuales tres “solicitudes no fueron debidamente atendidas por la entidad”. Se observa además que la solicitud de fecha 6 de enero de 2023 recién obtuvo respuesta del municipio lareño el 17 de febrero de 2023. Hecho que incumple la norma que fija como plazo máximo 10 días hábiles “para atender las solicitudes de otorgamiento de información pública”.

El equipo del OCI advirtió también que el formato usado por la entidad para llevar el control de las solicitudes de acceso a la información pública no cumple con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley 27806. Esto debido a que no obra un apartado que indique el tipo de respuesta que brindó el municipio a la solicitud, y en caso sea denegado los motivos de dicha denegatoria, en caso de retraso las razones de la demora, así como las observaciones relevantes.

Otra situación anotada por el Órgano de Control está relacionada con la documentación ingresada por el ciudadano Mariano Sifuentes Yáñez. Él, no pidió expedientes imposibles de resolver, solamente, solicitó al alcalde Carlos Magallanes todos los actuados sobre la adquisición de un camión cisterna. La respuesta que obtuvo llegó fuera de plazo e incompleta. El recurrente ha tenido que elevar su requerimiento a otras instancias a fin el municipio pueda entregar la información requerida por Ley.

Cabe señalar que, la solicitud de información de Mariano Sifuentes fue presentada el 25 de julio de 2023 y sin embargo no aparece consignada en las solicitudes de ese año. Además, se advierte que no fue atendida dentro del plazo de 10 días hábiles. El 31 de enero se realizó la visita de inspección a cargo de la comisión de control.

VIDEO RECOMENDADO