Chincha: Municipio de Chavín es el más bajo en inversión de gasto presupuestal.
Chincha: Municipio de Chavín es el más bajo en inversión de gasto presupuestal.

El 31 de diciembre próximo concluye el mandato municipal 2019-2022. Restan exactamente cuatro semanas y dos días para que los alcaldes dejen el cargo, en algunos casos con alta y otros como en Chavín con un avance de 26.5%. Esta municipalidad distrital que tiene como autoridad a Richard Hendrich Solano de la Cruz está en el último lugar a nivel de la

Según el portal de Transparencia Económica del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este municipio tiene su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en 29 millones 773 mil 912 soles. De este monto, se ha gastado el 26.5% hasta ayer 1 de diciembre. Con los días que faltan para acabar el año y en consecuencia la administración de Solano, se genera el riesgo de que no se cumpla con ejecutar el 100% del presupuesto.

En la web institucional se denota además que esta municipalidad no ha gastado nada en la Categoría “Acciones Centrales” (S/1 545 001 del Presupuesto Institucional de Apertura). Mientras que en el Programa Nacional de Saneamiento Rural (S/2 637 277) el avance es de 11.5%. En este último ítem se observa que hay proyectos con 0% de ejecución presupuestal en perjuicio de la población de San Juan de Luyo, San Florián y San Lurín.

Y con relación al Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para uso Agrario (S/6 243 493) el avance es de 14.1%, pese a la importancia que tiene la agricultura para la población chavinera. De acuerdo con el MEF en las otras categorías presupuestales tampoco hay una ejecución representativa. Con este panorama la gestión de Solano de la Cruz ingresa a la fase final de su gobierno municipal.

De otro lado, la Municipalidad Distrital de Tambo de Mora lidera la ejecución de gasto con un 92.8%, seguido de Sunampe (83.5%). Más abajo aparece El Carmen (74.3%), San Juan de Yanac (70.4%), San Pedro de Huacarpana (67.1%), Pueblo Nuevo (64%), Grocio Prado (62.9%), Alto Larán (58.6%), Chincha Baja (56.1%) y Chincha Alta (50.9%). En los próximos días se podrá verificar si las cifras se mantienen o cambian en estas municipalidades de la provincia.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS