El Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Chincha mediante informe de Auditoria N°045-2024 referente a la adquisición, recepción, conformidad y uso de la planta generadora de oxígeno medicinal en la localidad de El Carmen detectó deficiencias que comprometen al exalcalde de la Municipalidad Distrital de El Carmen, Antonio Goyoneche Ballumbrosio. También a los funcionarios y servidores de su gestión.
Observaciones
El 24 de mayo de 2022, la municipalidad y la empresa ganadora de la buena pro suscribieron contrato N° 05-2022 para la “adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal y equipo de otros activos complementarios para el policlínico municipal” por un importe de 456 mil 599.00 soles. A esto se suman los más de 178 mil soles para construir el ambiente de almacenamiento de dicho equipamiento.
La comisión de control realizó la revisión de estos procedimientos y detectó que la exautoridad municipal suscribió contrato N°48-2021 para el servicio de elaboración del expediente técnico del proyecto, siendo aprobado mediante resolución de alcaldía N° 017 de fecha 21 de enero de 2022 “sin contar con la opinión técnica favorable de la Diresa Ica”. Y pese a ello, “se arrogó el cargo de gerente de Administración y Finanzas, autorizando la cancelación de 20 mil soles.
El OCI también señala que el Comité de Selección designado mediante Resolución de Alcaldía N°0014-2022 al otorgar la buena pro del procedimiento de contratación directa a postor “sin la acreditación de experiencia de personal clave, así como de no cumplir con el requisito de garantía de 24 meses de equipos establecidos en bases administrativas, permitiendo que se suscriba contrato” entre la gestión del entonces alcalde y la empresa.
Involucrados
Se cuestiona además al jefe del Departamento de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la gestión de Goyoneche por emitir conformidad de la adquisición de la planta sin cumplir con las especificaciones técnicas. Al jefe de Presupuesto y Contabilidad que sin tener en cuenta el ingreso real de los bienes y la efectiva prestación de los servicios solicitó al alcalde su giro y pago, realizado en dos armadas y “sin acreditar su funcionamiento de la planta de oxígeno, estando a la fecha inoperativa”.
Para el órgano de control existe presunta responsabilidad penal en el exedil Antonio Goyoneche, así como en los miembros del Comité de Selección (Julio Montero, Claudio Arburua y Mirella Gutiérrez). También en los jefes de Presupuesto (Daniel Cabezas), Tesorería (Henry de la Cruz).