Personal del Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Chincha, el 25 de junio último, realizó inspección física a la obra remodelación de infraestructura deportiva y espacio de recreación pasiva en el Parque Mora del distrito de Chincha Baja. La comisión detectó cuatro situaciones adversas que ya han sido comunicadas a la alcaldesa Mirtha Elena Hernández Grimaldo.
Observaciones en obra
OCI descubrió que el residente de obra, el 2 de abril 2025, mediante asiento N°63 manifestó que la obra se encuentra concluida de acuerdo a las metas contractuales, solicitando al municipio corroborar el fiel cumplimiento. La supervisión adujo en esa misma fecha la culminación de las partidas ejecutadas. Sin embargo, la municipalidad, el 16 de abril, realizó monitoreo inopinado y señaló partidas no ejecutadas en su totalidad y defectuosas.
El propio Comité de Recepción, el 3 de junio 2025, declaró como no conforme la ejecución de los trabajos realizados en el parque Mora. Se observó el pintado, tarrajeo en pedestales, también en el cableado y caja de iluminación y deficiencia en el acabado de la losa deportiva. La empresa contaba con seis días para subsanar las observaciones, pero incumplió ocasionando retraso, por lo que correspondía al municipio aplicar penalidad por mora.
La comisión -en su labor- evidenció que la contratista ejecutó la obra sin considerar el expediente técnico y a pesar de ello el supervisor dio conformidad técnica. El Órgano de Control cita el caso de la estructura del cerco perimétrico instalado en obra que difiere del diseño establecido en el plano, también el techo de la estructura metálica no cuenta con arriostres diagonales, y demás hechos.
Otra situación adversa es que la entidad otorgó al contratista ampliación de plazo sin justificación técnica y sin cumplir con el procedimiento normativo. El OCI también detectó la ausencia del jefe de supervisión y personal clave del contratista durante la subsanación de observaciones, afectando el control técnico y la calidad de la obra. Asimismo, detalla que los trabajadores no contaban con equipos de protección y no había señalización de seguridad.
La cuarta observación refiere que el municipio de Chincha Baja cuenta con información desactualizada en la página web de Infobras.

VIDEO RECOMENDADO
