El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha dictó la orden de captura contra el inmobiliario, procesado por el delito de usurpación agravada. El 24 de marzo último se registró esta requisitoria que ordena a la División Policial que ubique y detenga al inversionista denunciado desde el 2014.

Hechos delictivos

En aquel año Soto Grimaldi fue sindicado de un presunto despojo violento, protagonizado por una turba de aproximadamente 30 personas, que tomaron posesión de un predio ubicado en el sector San Pedro Cooperativa de Lurinchincha de una extensión de más de 176 mil m2. Estos sujetos -según acusó el guardián- quemaron sus bienes y lo expulsaron del lugar.

Aldo Soto fue citado por el Juzgado Penal, que estimó que el delito se había acreditado y condenó al denunciado a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida condicionalmente. El acusado planteó la absolución, y la Fiscalía Superior que se confirme la sentencia. La decisión judicial fue anular el fallo de primera instancia.

Ante esta resolución el fiscal superior presentó recurso de casación a la Corte Suprema, que lo declaró fundado y dispuso que otro colegiado proceda a emitir nueva sentencia.

Soto Grimaldi es buscado por la policía desde el 24 de marzo, dos días antes había aparecido como víctima de robo y desde entonces se desconoce su ubicación. Cabe indicar que la llegada de inversionistas inmobiliarios dejó sin acceso a las playas en San Pedro, Santa Adela y Huáscar, que antes eran de uso público.

VIDEO RECOMENDADO