La Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco ordenó que se dicte de forma inmediata la ubicación, captura e internamiento -en el centro penitenciario- contra Fajardo, exintegrante de la Policía, sindicado dedurante ocho años de su menor hija. Este falló surge luego de declararse fundada la apelación interpuesta por el Ministerio Público y la defensa de la agraviada.

Proceso judicial

En marzo del 2022, la menor que ahora tiene 16 años comentó a su madre la pesadilla que vivía desde los ocho años. Ella, confesó que era abusada sexualmente y acusó a su progenitor Laura Fajardo, como el culpable de estos deplorables actos. La policía detuvo a este sujeto y en audiencia desarrollada el 14 de marzo 2022 el juez de Investigación Preparatoria de Chincha lo envío a prisión preventiva por el plazo de nueve meses.

El acusado no terminó esta medida coercitiva, ya que, el 13 de octubre 2022 los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Chincha le dan libertad y no solo eso, sino que además absuelven al expolicía. Este volvió a las calles, ante el cuestionamiento de la familia de la víctima contra el sistema de justicia. En el proceso legal se presentó la apelación, siendo atendida por los jueces superiores Tito Gallegos, Tony Changaray Segura y Orlando Carbajal.

El viernes (6 de enero) se dio lectura a la resolución N°10 de esta instancia. De este documento se desprende que el colegiado no ha efectuado un análisis racional sobre la declaración de la menor agraviada, quien “ha mantenido un relato coherente y persistente de incriminación a su progenitor como el causante del hecho ilícito en su agravio – violación sexual desde los 8 años de edad”.

Por tanto, la decisión de los jueces superiores fue declarar fundada la apelación, y como segundo punto se anuló la sentencia del 13 de octubre que absolvió a Ángel Laura del delito de violación sexual y que lo puso en libertad. En el otro ítem se declara nulo el juicio oral y se dispone la realización de un nuevo juicio a cargo de otro juzgado colegiado y que se dicte la orden de captura de Laura Fajardo para ser recluido, nuevamente, en el penal por el plazo faltante de la medida de prisión preventiva.

VIDEO RECOMENDADO