Chincha: Órgano de control identifica tres observaciones en obra de camino vecinal.
Chincha: Órgano de control identifica tres observaciones en obra de camino vecinal.

En el informe de control N° 20382-2021 elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica : “rehabilitación y mejoramiento de camino vecinal -28+511 Km en EMP. PE 26 (Echocan) – Sihuay – Distrito de San Juan de Yanac”. Estas observaciones corresponden a controles de calidad que , el resultado o el logro de los objetivos de la obra”.

Se menciona en el primer ítem que el expediente técnico de la obra incluyó “en las especificaciones técnicas controles de calidad para los trabajos de compactación a ejecutarse”. Sin embargo, en las compactaciones realizadas en las partidas 03.01.04, 04.01.01 y 04.04.01 no se advierte que “se acrediten los certificados de control de calidad”. Esto podría ocasionar que se paguen prestaciones que no cumplen con lo exigido en las especificaciones técnicas.

La siguiente situación cita que no se informó sobre “los controles de calidad de compactación de suelos”. La comisión de control señala que en la inspección los días 28 y 29 de octubre y 3 de noviembre de este año, se constató tramos que están ampliados con material de relleno y compactado con material suelto de cerro. La falta de acreditación “podría ocasionar que se paguen estos trabajos sin garantizar la calidad del producto construido”.

Más observaciones

La tercera situación adversa -según el informe- mencionar que en la visita del 28 de octubre se observó que la zaranda utilizada en la Cantera N° 1 para acopiar material para la base granular tiene dimensiones de 4″ (10 cm), la cual “es mayor a la señalada en el estudio básico de canteras del expediente técnico”. En el lugar además se halló piedras con dimensiones entre 7 y 13 cm, que tampoco corresponde con el expediente.

“(…) el material seleccionado que presenta partículas mayores a la señalada en el expediente técnico podría ocasionar en la base granular segregaciones y no garantizar el cumplimiento de los niveles de compactación y resistencia requeridos, afectando la calidad de la obra”, precisa la comisión de Control. El contenido de este informe fue enviado al gobernador Javier Gallegos a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

La obra forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con cambios y es ejecutado por el Gobierno Regional de Ica, que el 7 de enero de este año firmo contrato con el Consorcio Vial Sihuay para la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal de Yanac.