Chincha, “Perla del Sur”, celebró 147 años de creación política
Chincha, “Perla del Sur”, celebró 147 años de creación política

En las grafías de antaño se describe a Chincha como la ciudad cuna de campeones, de grandes poetas, boxeadores y atletas; se habla de su carapulcra, su cielo azul y muchas características que aún predominan en la provincia. La “Perla del Sur” aún da de qué hablar y su historia se sigue escribiendo con la festividad por su aniversario 147. Chincha termina en luto por la pérdida irreparable de un baluarte del deporte, pero a su vez el regocijo de su gente se siente al encaminar la recuperación de su identidad.

En épocas pasadas, Don Abelardo Alva Maúrtua junto a Teobaldo Alva Maurtua dejaban en las famosas “Tradiciones chinchanas” un recuento de la historia de Chincha. Crónicas, leyendas y varios pasajes de la historia de esta ciudad quedaron en este escrito, que en la actualidad es imposible encontrar en las librerías. Así por ejemplo se hacía mención a la creación de los pueblos y la calidad invaluable de su gente.

Hoy esta misma idiosincrasia resuena en el cantar de los coros del himno a Chincha, que se entonó a multitud en la remodelada Plaza Mayor con motivo de su aniversario de creación política y 52 Semana Turística. La Perla del Sur acaba su fiesta con la propuesta, quizá la más importante del alcalde provincial César Carranza Falla, de devolver a esta ciudad la convicción de reconocer el legado histórico que les fue heredado.

Además de mostrar una ciudad con fragmentos de la historia chinchana, el edil -en el informe escueto realizado en la sesión solemne- reiteró el compromiso que asumió el día de su juramentación como autoridad del concejo municipal de Chincha. En esa línea, las decisiones que se tomen junto a los regidores invocan un esfuerzo mayo para los meses que restan en este año, ya que el burgomaestre insistirá ante el MTC para la creación de intercambio vial en la nueva autopista.

El otro esfuerzo, al que también está siendo llamada la población, es al ordenamiento de la ciudad y, por los anuncios del alcalde César Carranza, la salida de los comerciantes informales “se va dar sí o sí”. Para que esto se cumpla, existen plazos para que se liberen las vías donde debe darse la pavimentación de las pistas y veredas que mostrarán una mejor imagen de la provincia.

El plazo final para los comerciantes caduca el primer mes del año 2017.

Las deudas pendientes con los chinchanos, en el ordenamiento del sector transporte, serán corregidas a medida que se avancen con los vendedores informales. Y sobre seguridad ciudadana, el compromiso entre las instituciones policiales, distritales y municipal se deberá ejecutar con la convicción que asumió cada una de estas organizaciones a fin de mejorar el sistema de respuesta ante los hechos negativos que suceden en las calles.

Además de estos compromisos, la capacidad de inversión en Chincha, teniendo a los mismos funcionarios, ha superado los parámetros de otras administraciones.

En ese sentido, las obras de la gestión anterior que estaban trabadas están siendo trabajadas en su totalidad y, a pesar de los obstáculos, se va a concluir, tal y como lo mencionó el alcalde el 01 de enero, cuando se comprometió con el pueblo a asumir los pasivos.

Y como demanda su historia, la ciudad “Cuna de campeones” tendrá su estadio en el local de siempre.

El Gobierno Regional de Ica seguirá este proceso para la construcción de este recinto donde se formará a las nuevas generaciones que se encargarán de mantener viva la frase que se impregna en las biografías sobre Chincha. El estadio Félix Castillo Tardío volverá a albergar a las jóvenes promesas del fútbol, atletismo, y otros.

HOMENAJE. Antes de darse por concluida la sesión solemne, se guardo en el Centro Cultural un minuto de silencio, invocado por la muerte del fondista crecido en el distrito de El Carmen: Álex Castillo Muñoz, quien por el aniversario de la Perla del Sur llegó desde New York para organizar la I Gran Maratón Somos Chincha.

El recuerdo de su partida y la imagen de un idéntico chinchano ocasionaron las primeras lágrimas en la gestión del alcalde César Carranza.