El año 2025 comenzó en llamas para los moradores de 13 de Junio, en el distrito de Alto Larán. Por este sector se originó un incendio como consecuencia de la manipulación de pirotécnico, que al caer en un almacén de productos inflamables desató el fuego que consumió una gran cantidad de cartón, plástico y demás. Otro evento similar ocurrió en la Urbanización Popular de Interés Social - UPIS San Agustín en Chincha Alta.
Voraz incendio
Para celebrar la llegada del Año Nuevo, mientras algunos realizaban sus cábalas, otras personas de este poblado lareño persistían con el uso de pirotécnicos. Fue esta practica la que desató el siniestro minutos después de las 00:00 horas en un inmueble donde se acopia material de reciclaje. Los vecinos observaron como en poco tiempo las llamas iban avanzando y solicitaron apoyo de la compañía de bomberos de la ciudad.
La familia que tiene a su cargo este predio, afortunadamente, no se encontraba en ese momento. Con el apoyo de los hombres de rojo comenzaron las labores para detener el fuego, que había abarcado toda el área y amenazaba con extenderse a las viviendas cercanas. El hecho paralizó la festividad en 13 de Junio y cada vez más personas se sumaron para controlar la primera emergencia de Año Nuevo.
Según informó el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres – EMED del Hospital San José de Chincha, a las 3 de la madrugada recién pudo apagarse completamente este incendio. La institución confirmó que no hubo víctimas mortales como consecuencia de este evento. Asimismo, exhortó a la ciudadanía “tener mucho cuidado con el uso de fuegos artificiales” por el daño que pueden causar, siendo inclusos pérdidas irreparables.
Otra emergencia por año nuevo sucedió en la UPIS San Agustín. En este lugar, los vecinos notaron que en el último piso de una vivienda en donde, al parecer, se fabrican productos pirotécnicos comenzó a salir fuego. La situación fue controlada antes de que se extienda. No obstante, hay quejas de la población contra este negocio, ya que, según acusan no es la primera vez que suceden estos eventos que ponen en riesgo al sector.