Los del valle de Chincha, dedicados a la siembra del algodón, han iniciado una mesa técnica con el Ejecutivo, a fin exponer sus demandas. Santiago Fajardo, en representación de la Asociación Agroindustriales, precisó que hay dos en agenda. Uno de ellos relacionado al pago de un reintegro y el otro por el bono que está pendiente a entregar a la totalidad de los parceleros.

Propuesta

Fajardo indica que en la última reunión con los directivos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se planteó que se abone a los hombres de campo que cultivaron algodón 2500 soles por hectárea como concepto de reintegro. La propuesta está en negociación. Es decir que todavía no hay visto bueno para que el Ejecutivo transfiera este monto a los productores de ‘oro blanco’ de la campaña anterior.

El dirigente señala que el aporte puede llegar en efectivo y dada la situación actual del valle cada agricultor podría destinar el capital en preparar el terreno para una nueva siembra de algodón. La otra posibilidad es que se entreguen suministros por el valor que se acuerde con el Estado. Esto sería fertilizantes y demás para tratar las plantas de donde se obtiene la materia prima para el sector textil.

El segundo pedido que está en negociación son los bonos para los agricultores. Y es que no todos han sido beneficiados con este apoyo monetario del Estado a través del FertiAbono. Santiago Fajardo señala que en la mesa de negociación se está pidiendo por todos los agricultores que participaron en la campaña anterior. Agrega que no se deja de lado a los arrendatarios, ya que, ellos también se dedican a la siembra y cosecha de algodón.

Comentó que se espera la calma en el país para volver a sostener reunión con el Midagri y avanzar en la solución a sus demandas, antes de que llegue la temporada de siembra.

Protesta

Según dijo, la asociación que representa no se sumará a las protestas que se realizan contra el Ejecutivo y Legislativo. “Nosotros tenemos una mesa técnica instalada con el gobierno por el reintegro y bono para los agricultores. No vamos a salir al paro”, remarcó

Cabe indicar que en agosto comienza la preparación de los terrenos destinados para la siembra del algodón. Los agricultores, en el caso de no llegar el subsidio, tendrán que conseguir financiamiento para seguir con la siembra de este producto. Fajardo manifiesta que adelantándose a este escenario ya iniciaron gestiones con Agrobanco para entregar créditos con bajo interés a los hombres de campo.

VIDEO RECOMENDADO