Un grupo de enfermeras, obstetras y personal técnico de la Unidad Ejecutora 401 – Base Hospital San José de Chincha realizaron una vigilia para exigir y nivelación de sueldo. Ellos, argumentan que el salario que perciben por ser CAS Regular es inferior a los de la misma especialidad que ingresaron a laborar tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Reclamos del sector

La licenciada Noelia Sihuas Antón, vocera de los reclamantes, indicó que desde antes de la pandemia estaban laborando en diferentes áreas del nosocomio local y cuando aparecieron los primeros casos de este mortal virus fueron los primeros en mantenerse en primera línea. “Nosotros somos CAS regular olvidados por las autoridades. Presidente, ministro, decanos, acuérdense, no solo están los CAS COVID, estamos también los CAS regular con unos sueldos mínimos”.

Sihuas indica que el sueldo que perciben las enfermeras y obstetras es de 1500 soles y menos descuento queda para atender la canasta básica familiar S/ 1300. En el caso de los técnicos el salario es de mil soles, con la aplicación del descuento la cuenta de este grupo de trabajadores es de S/ 790, cifra por debajo del sueldo mínimo y que dificulta el sostenimiento del hogar en la actual coyuntura económica.

Los profesionales de la Salud dentro de su reclamo solicitan que el salario que perciben sea homologado. Es decir, ganar igual que sus colegas contratados por CAS COVID o CAS Minsa. Según acusan, la remuneración en estos casos es muy superior a lo que a ellos les toca pese a realizar labor igual o similar dentro del nosocomio de la Ejecutora en Salud. Esto motivó que salgan a las calles a reclamar por un mejor pago.

Los reclamantes exigen además ser personal nombrado del sector Salud. De acuerdo con la versión de Noelia Sihuas hay trabajadores con más de 10 años bajo la contratación de CAS.

“Exigimos justicia; somos profesionales a igual que otros. Exigimos que se nos haga el nombramiento, necesitamos la nivelación de sueldo y necesitamos que se reconozcan nuestros derechos laborales”, puntualizó.