El vector del ha reducido su nivel de contagio en el distrito de Grocio Prado y para evitar un incremento se extendió el control larvario en los sectores donde se tiene precedentes de su aparición: San Benito y Salto de la Liza. La brigada a cargo de esta labor encontró familias que utilizan tachos y demás recipientes para almacenar agua, convirtiéndose esto en un potencial criadero del .

La jurisdicción grociopradina este año ocupa el cuarto lugar a nivel de la provincia en casos confirmados y probables de personas atacadas por el insecto que causa la enfermedad del dengue. De acuerdo con la información de la Dirección Regional de Salud de Ica hasta la semana epidemiológica 30 se registraron 138 pacientes de este distrito. De este total 129 fueron sin signos de alarma y los otros nueve con signos de alarma.

Trabajo de campo

Para no repetir la historia el personal del establecimiento de salud y los municipales esta semana han retomado las actividades de visita casa por casa en los sectores focalizados. Desde el lunes visitan las calles del centro poblado San Benito y a solicitud de los vecinos realizan la inspección de los envases que contienen agua y se procede con la eliminación de las larvas en caso sea necesario.

El equipo de trabajo también ingresó al sector de Salto de la Liza. Ayer, comenzaron con el recorrido por el lugar para repetir la actividad preventiva. Sin bien el escenario aédico ha disminuido en comparación con las semanas epidemiológicas 17, 18, 19, 20 y 21, hay todavía sospecha que el vector pueda estar presente en esta jurisdicción y por ello, se dispuso a extender el control larvario.

Durante estas visitas domiciliarias se requiere a la ciudadanía que tape adecuadamente los envases que utilizan para guardar agua y se les explica que estos pueden convertirse en criaderos para el zancudo vector de esta enfermedad que en su fase más grave es causante de la muerte.