Los estragos de la pandemia por el coronavirus siguen siendo un problema que superar para el De acuerdo con el último estudio realizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Chincha) el avance en porcentaje es “significativo”, pero todavía no es lo suficiente para recuperar elque se tenía antes de la crisis sanitaria que golpeó desde el 2020 a la provincia.

Alumnos no entienden lo que leen

El director de la sede educativa, Wilbert Torres Matías, refirió que este año, en el retorno a las labores presenciales, se realizó un muestreo del aprendizaje que tenía la población escolar de los niveles de primaria y secundaria en las áreas de matemática y lectura. El resultado de este estudio no fue alentador y es que las cifras están por debajo del avance que se había conseguido hasta el 2019.

Torres detalla que en primaria (de primero a sexto grado) se inició las clases con un 17 % en satisfactorio y un 41 % en inicio, que corresponde a la asignatura de lectura. En matemática se registró un 46 % en inicio y 16 % en satisfactorio. Para el nivel secundaria (de primero a quinto grado) en lectura la población escolar en inicio era de 39 % y 13 % en satisfactorio, mientras que en matemática en inicio estaba el 67 % y apenas 4 % en satisfactorio.

La UGEL Chincha para superar estas brechas fue aplicando estrategias en los colegios, como el refuerzo escolar que se implementó desde setiembre último. Wilbert Torres indica que los resultados son “significativos”, cita a primaria que ahora tiene un 42 % de satisfactorio en lectura y un 39 % en matemática. En secundaria, el avance en porcentaje es de 18 y 13 en lectura y matemática, respectivamente.

No obstante, todavía hay alumnos que no entienden lo que leen y para enfrentar esta realidad se ha diseñado un nuevo plan de trabajo. Según Wilbert Torres, se reforzará la capacitación a los docentes, se intensificará el refuerzo escolar, incluso, desde los meses de verano con sesiones de aprendizaje presencial.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS